MENCIONE UN CASO DE APLICACACION PRACTICA DEL ELECTROMAGNETISMO EXPLICANDO EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EN CUESTION

Ir abajo

MENCIONE UN CASO DE APLICACACION PRACTICA DEL ELECTROMAGNETISMO EXPLICANDO EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EN CUESTION

Mensaje por ERNESTO MENDOZA VASQUEZ el Dom Nov 05, 2017 10:39 pm

MENCIONE UN CASO DE APLICACION PRACTICA DEL ELECTROMAGNETISMO, EXPLICANDO EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EN CUESTION



Ya puedo por medio de los estudios realizados en esta universidad definir que es electromagnetismo.
es la interaccion entre cargas electricas que se manifiestan por medio de campos electricos y de campos magneticos relacionados entre si. Es una fuerza de largo alcance ( tecnicamente infinita ) es mucho mas intensa que la fuerza de gravedad. Muchos grandes hombres de nuestras historias como Faraday, Maxwell, Ampere. Descubrieron el electromagnetismo cuyos avances con el tiempo mejoraron la ciencia y la tegnologia de la que hoy hacemos uso, el electromagnetismo esta presente en nuestra vida diaria, si tomamos un taxi alli esta el electromangnetismo, si usamos la luz electrica alli tambien esta el electromagnetismo asi en diferentes cosas que la ciencia y la tegnologia nos han dotado para beneficio de la humanidad.


En este caso me voy a ocupar del alternador, este aparato es una pieza clave en una planta eléctrica, es capaz de generar corriente alterna a una frecuencia fija al alternador, también se le conoce como generador sincrónico. Un alternador produce electricidad mediante inducción electromagnética, para generar electricidad en una espira, se hace rotar la espira respecto a un campo magnético estacionario o al revés este segundo método es mas sencillo y es el que se usa actualmente en un alternador, la inducción electromagnética es proporcional a una espira en la que podemos llamar arrollamiento, bobina o devanado. Las dos partes principales de un alternador son: el estator y el rotor, el rotor gira dentro del estator que no se mueve porque es estático como su nombre lo dice. El rotor es un electroimán que al girar produce un flujo electromagnético variable, por otra parte el estator aloja un devanado o devanados, de acuerdo con Faraday que nos dice ( un flujo magnético variable que atraviesa un conductor produce una fuerza electromotriz inducida en el conductor) el flujo magnético variable es provisto en este caso por el rotor. El conductor sobre el que se induce la FEN, es el devanado del estator, a este tipo de estator se le conoce como motor de polo saliente, su funcionamiento, un rotor con solo cuatro polos ( los polos siempre vienen en pareja) los pares de polos se representan con la letra p. Los devanados del rotor se alimentan o excitan con una fuente de corriente continua, este es el campo magnético que produce el rotor, es impulsado generalmente por una turbina, el campo magnético rota con el, a la misma velocidad, el flujo magnético giratorio que proviene del rotor intercepta el devanado del estator que se encuentra alrededor del rotor eso genera una fuerza electromotriz alterna en el devanado y con ello una corriente alterna esto es cuando se conecta a un punto de consumo.


Llamamos velocidad de sincronismo a la velocidad de giro del rotor, esto se debe a que la corriente interna esta sincronizada con la velocidad del rotor, es decir que es lo mismo a un múltiplo entero, por eso el alternador es llamado generador síncrono, eso ocurre también con el motor síncrono, que básicamente es un alternador funcionando como motor.



Es por ello que pienso que el electromagnetismo nos acompaña día a día por medio de la ciencia y tecnología en nuestra vida cotidiana, en nuestro hogar en nuestro trabajo, y en todas partes vamos a estar acompañado de este fabuloso descubrimiento de Faraday.

ERNESTO MENDOZA VASQUEZ

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.