Mencione un caso de aplicación práctica del electromagnetismo explicando el funcionamiento del sistema en cuestión.

Ir abajo

Mencione un caso de aplicación práctica del electromagnetismo explicando el funcionamiento del sistema en cuestión.

Mensaje por Nelson Rivas el Dom Nov 05, 2017 11:00 pm

Una de las aplicaciones prácticas relacionadas con el electromagnetismo la podemos ver en el uso del timbre eléctrico.

Al nosotros realizar el uso del timbre estamos ejecutando una actividad que conlleva electromagnetismo ya que el funcionamiento del timbre eléctrico se basa en fenómenos electromagnéticos.

El timbre consiste en un circuito eléctrico compuesto por un generador, un interruptor y un electroimán. La armadura del electroimán está unida a una pieza metálica llamada martillo, que puede golpear una campana pequeña.

Entre las partes de un circuito eléctrico se pueden distinguir los conductores (cables que unen los elementos para formar el circuito), los componentes (dispositivos que posibilitan que fluya la carga), los nodos (puntos del circuito donde concurren dos o más conductores) y las ramas (conjunto de los elementos de un circuito comprendidos entre dos nodos consecutivos).

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos o terminales) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura.

Un interruptor eléctrico es un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica.

Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. Los electroimanes generalmente consisten en un gran número de espiras de alambre, muy próximas entre sí que crean el campo magnético.

Una vez explicado los componentes del timbre se procede a explicar su funcionamiento:

Al presionar el pulsador, la electricidad circula por el enrollamiento del electroimán y este crea un campo magnético en su núcleo y atrae la armadura. El martillo, soldado a la armadura, golpea la campana produciendo el sonido. Al soltar el interruptor cesan la corriente y el campo magnético del electroimán, y un resorte devuelve la armadura a su posición original para interrumpir el sonido.

De esta manera muy práctica y cotidiana, podemos observar la aplicación del electromagnetismo.

Nelson Rivas

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.