Mencione una aplicación practica del electromagnetismo y explique el funcionamiento del sistema

Ir abajo

Mencione una aplicación practica del electromagnetismo y explique el funcionamiento del sistema

Mensaje por JoseGutierrez60 el Mar Nov 07, 2017 12:35 pm

Mediante el presente trabajo, haré referencia de un caso de aplicación practico del electromagnetismo, explicando el funcionamiento del sistema.
Si definimos el electromagnetismo, como: la relación física entre la electricidad y el magnetismo, lo que se demuestra cuando hacemos circular una corriente eléctrica a través de un conductor y previo a ello, se coloca una aguja imantada en dirección paralela al conductor energizado. Entonces , notamos la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor que es atravesado por una corriente eléctrica. Generándose en consecuencia, el efecto electromagnético. El descubrimiento de este fenómeno fue crucial en el desarrollo de la electricidad, la ciencia y la tecnología en general; al facilitar la invención de equipos sofisticados en los ámbitos ya mencionados. Y en el caso que nos ocupa: el electromagnetismo, permitió desarrollar elementos como: el motor de inducción eléctrico, el transformador y un dispositivo de protección muy novedoso, como el contactor. Al cual me referiré a continuación.
El contactor; es un dispositivo de protección, con capacidad de interrumpir el paso de la corriente eléctrica en un circuito, con la posibilidad de ser accionado a distancia por la acción de un electroiman. Tiene dos posiciones de funcionamiento: una encendido y otra apagado, cuando no recibe acción alguna del circuito de mando y otra inestable cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama: “de todo o nada”. En los esquemas eléctricos se representan con las letras KM , seguidas de un numero de orden. El contactor guarda parecido al rele y aunque ambos pueden controlar manual o automáticamente toda clase de circuitos, se diferencian por el objetivo que cumple cada uno. Los reles controlan corrientes bajas como las de circuitos de alarmas y alimentación de conductores entre otros. En cambio los contactores, se usan como interruptores electromagnéticos en la conexión y desconexion de circuitos de iluminación y fuerza motriz de elevada tensión y potencia.
Entre las partes del contactor, tenemos: la carcasa, el electroiman, la bobina, el núcleo, las espiras de sombra, la armadura, los contactos principales y auxiliares, y el resorte o muelle. Haciendo referencia a su funcionamiento, tenemos unos contactos principales que se conectan al circuito a gobernar; asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y según el numero de vías de paso de corrientes, podrá ser: bipolar, tripolar y tetrapolar. Realizándose las maniobras de formas simultaneas en todas las vías. Los contactos auxiliares son de dos clases: los normalmente abiertos (NA) y los normalmente cerrados (NC). Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las autoalimentaciones, los mandos, enclavamientos del contactor y señalizaciones en los equipos de automatismo. Cuando la bobina del contactor queda excitada por la circulación de la corriente, esta mueve el núcleo en su interior y arrastra los contactos principales y auxiliares, estableciendo a través de los polos el circuito entre la red y el receptor. Este arrastre o desplazamiento puede ser por rotación pivote sobre su eje, por traslación , desplazándose paralelamente a las partes fijas y por combinación de movimientos, rotación y traslación. Cuando la bobina deja de ser alimentada, abre los contactos por efecto del resorte de presión de los polos y del resorte de retorno de la armadura móvil. Si se debe gobernar desde diferentes puntos, los pulsadores de marcha se conectan en paralelo y el de parada en serie.
Los contactores se clasifican según su construcción en: contactores electromagnetismos, electromecánicos, neumáticos, hidráulicos y estáticos. Y por el tipo de corriente que alimenta la bobina en: contactores para corriente alterna y contactores para corriente continua.
Como conclusion, hago referencia breve acerca de las leyes básicas del electromagnetismo, las cuales son de gran importancia para la solución de problemas de aplicaciones practicas.
Estas leyes que vamos a utilizar son:
1.-Fuerza sobre una partícula cargada en un campo eléctrico. De acuerdo con la definición de intensidad de un campo eléctrico, la fuerza que actúa sobre una partícula cargada con una carga q,




en un campo eléctrico E, vendrá dada: F=q.E , con un modulo: /F/=q/E/ con una dirección: la de E y con un sentido igual al del campo si q es positiva y al contrario si es negativa .
2.- Aspectos energéticos del campo eléctrico. Recordemos que el campo eléctrico, lo mismo que el gravitatorio, es un campo conservativo; por lo que podemos hablar de valores de energía potencial eléctrica.
3.- Fuerza magnética sobre una carga móvil ( fuerza de Lorenz). Cuando una partícula cargada con una carga q penetra en un campo magnético B, dotada de una velocidad V, sobre ella aparece una fuerza magnética que viene dada por la expresión: F= q/V.B/, de modulo: /F/=q/V//B/sen de alfa.
4.- Fuerza magnética de un hilo conductor por el que circula corriente.
5.- Inducción electromagnética Cool . (Ley de Faraday ).

JoseGutierrez60

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 30/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.