¿Cómo influye el empirismo en la formación del conocimiento científico?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo influye el empirismo en la formación del conocimiento científico?

Mensaje por PEREZ NEIVIS el Lun Nov 13, 2017 2:21 pm

El empirismo es un método que se fundamento en la experiencia y en la observación de los hechos, por tan razón tiene un amplio aporte al conocimiento científico. Los principales aporte son; El conocimiento empírico, el aprendizaje empírico, el dato como elemento básico informativo o el método empírico.

El conocimiento empírico.

El conocimiento empírico se basa en el contacto directo con la realidad, mediante la experiencia, la percepción y la repetición, sin necesidad de poseer un conocimiento científico sino más bien práctico. Este tipo de saber es afín y cercano, basado en los sentidos, lo que facilita la resolución de problemas de forma práctica.

El aprendizaje empírico

El aprendizaje siempre debe acompañarse de empirismo, pues la teoría por sí sola no da resultados exitosos, ya que la práctica y la experiencia facilitarán el aprendizaje y la adecuada fijación del conocimiento. Los aprendices deben realizar actividades prácticas, de ensayo y error, que mejoren sus resultados de aprendizaje e incrementen sus índices de éxito.

El dato como elemento básico informativo o el método empírico

El empirismo propone los datos como elemento básico informativo de los diferentes hechos que se estudian, por lo tanto cada vez que un investigador requiere información de cualquier tipo, para formular sus conclusiones, hace uso de los datos empíricos que se toman tanto de las pruebas acertadas, como de los errores; y éstos constituyen la experiencia. Partiendo de ello el concepto de método empírico que es un modelo de investigación científica, basado en la experimentación y en la lógica empírica, que permite al investigador revelar características y relaciones esenciales del objeto de estudio, a través de una serie de procedimientos prácticos.

El método empírico también es conocido como el método de ensayo y error, y a través de ello se da paso a la metodología científica, por lo que se concluye que ciencia no podía basarse solamente en hipótesis que no estuviesen contrastadas con la experiencia, de manera que, la validez de una teoría científica siempre dependerá de su verificación empírica.

PEREZ NEIVIS

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.