DE POR LO MENOS UN EJEMPLO DE ALGUNA EXPLICACION PRACTICA RELACIONADA CON LAS TEORIAS DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL Y GENERAL, EXPLIQUE

Ir abajo

DE POR LO MENOS UN EJEMPLO DE ALGUNA EXPLICACION PRACTICA RELACIONADA CON LAS TEORIAS DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL Y GENERAL, EXPLIQUE

Mensaje por ERNESTO MENDOZA VASQUEZ el Lun Dic 04, 2017 12:00 am

¿Que es teoría?
los científicos usan las palabra teoría de una forma distinta a nosotros, recuerdo que muchas veces mencione o escuche la palabra teoría sin darle la debida importancia, o para restarle importancia a algo " es solo teoría" pero esta palabra encierra muchas cosas mas. en ciencia son explicaciones de la naturaleza, es correr la cortina de los secretos que nuestro entorno nos presenta cosas maravillosas tejidas por hombres curiosos y dedicados que décadas tras décadas en forma de carrera de postas reciben los conocimientos de hombres que a través de sus estudios o experiencias han ido dejando, teoría tras teoría hasta llegar a la meta que seria encontrar las respuestas buscadas.


Las teorías están respaldadas por hechos, leyes, conclusiones e hipótesis, ejemplos de teorías que están respaldadas por evidencias tales como la teoría de la partícula, de la evolución, estas teorías están sustentadas por evidencias que ya no están cuestionadas por que han pasado todas las pruebas puestas como el caso de la teoría de la relatividad.


Albert Einstein, desarrollo una teoría que con el tiempo seria importante en la historia de la ciencia, la teoría de la relatividad. Esta teoría tiene dos partes la teoría especial y la teoría general de la relatividad. Estas dos teorías le dieron al hombre conocimiento sobre la naturaleza y de lo que es el universo del cual somos una minúscula parte. La relatividad nos hace ver que cosas extrañas suceden cuando un objeto se mueve cerca o casi a la velocidad de la luz el tiempo se retrasa ( el tiempo son sucesos que ocurren en un movimiento o cambios de estados por los que pasa la materia), la longitud de un objeto disminuye y aumenta la masa del objeto en movimiento, dos observadores están en movimiento relativos entre ellos y pueden discrepar si dos eventos ocurren al mismo tiempo, de acuerdo a la ecuación de Eisntein E=mc2, masa y energía se transforma de una a otra.


La teoria de la relatividad fue dada por Einstein en 1905 y la general de la relatividad postula, que la forma del espacio puede ser curvada cerca de objetos grandes con mucha gravedad, la gravedad es una curvatura en el espacio incluso los rayos de luz se desvían cuando pasan cerca de un objeto masivo esta es la razón por la cual los huecos negros pueden succionar la luz que pasa cerca de ellos esta teoría fue dada por Eisntein en 1915.


Dicho todo esto puedo dar un ejemplo cotidiano del uso de la relatividad.
El uso de teléfonos inteligentes nos dan acceso a la tecnología GPS. Cuando queremos llegar a un lugar que no conocemos damos nuestra ubicación actual al buscador para que este calcule con la ayuda de un satélite la forma mas rápida de llegar a nuestro destino.


Los satélites dan vuelta a la tierra a una velocidad de diez mil kilómetros por hora, una milésima de la velocidad de la luz. Aunque es una velocidad muchísima mas lenta que la velocidad de la luz, el satélite experimenta dilatacion del tiempo el paso del tiempo es 4 microsegundo mas rápido que la tierra por lo que envejece antes y si le agregan la fuerza de la gravedad ( que también afecta ), esta cifra sube a 7 microsegundo.


El oro se reconoce por su color amarillo, este color se debe a la relatividad. De hecho si no tomamos en cuenta la relatividad el color del oro se acercaría mas al brillo plateado esto se debe a la forma en que los átomos de oro se mueven. Los electrones que están junto al núcleo del átomo del oro, deben moverse a una velocidad sorprendentemente alta ( la mitad de la velocidad de la luz) para evitar ser arrastrado por esta al moverse tan rápido, pareciera que los electrones que están separados estuvieran mas cerca. Para que un electrón salte a un nivel de energía mas alto debe ser capaz de absorber una longitud de onda especifica de la luz. En el oro, las longitudes de ondas que pueden ser absorbidas ante usualmente en el rango ultravioleta, mas allá de lo que podemos ver. Pero que los electrones se muevan tan rápidamente y tan juntos nos lleva a percibir que el oro esta absorbiendo una longitud de onda mas corta, la azul, entonces la luz azul es absorbida y solo los tonos rojizos se reflejan en nuestros ojos resultado, un brillo amarillo suave.


Mientras el ser humano siga buscando se encontrara que esta buscando su realidad a medida que la observa, así que personalmente creo que a lo único que se llegara es resignar la búsqueda de un eterno infinito.


En la actualidad la teoría de la relatividad general se ha puesto en duda y se sigue avanzando hacia una teoría unificada que explique de una vez por todas los fenómenos del universo entre los mejores postulados tenemos a la teoría de la cuerda de Yoel Scherk y Jhon Henri Schwarz que en 1974 publicaron un articulo que una teoría basada en objetos unidimensionales o ( cuerdas) en lugar de partículas puntuales podría describir gravitatoria

ERNESTO MENDOZA VASQUEZ

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 15/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.