¿QUE NOS ENSEÑA LA MECÁNICA CUÁNTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO ?

Ir abajo

¿QUE NOS ENSEÑA LA MECÁNICA CUÁNTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO ?

Mensaje por JoseGutierrez60 el Vie Ene 26, 2018 10:50 pm

Primeramente, haré un análisis conceptual de este tipo de conocimiento, así como refrescar un poco acerca de sus inicios y por que no también, de su concepción; según mi punto de vista. Tenemos pues, que la mecánica cuántica es la única disciplina de la física que es capaz de dar una información acertada de la naturaleza a escalas espaciales pequeñas. Su objeto de estudio lo constituye el movimiento de las micro partículas. Y sus fundamentos fueron establecidos en 1924 por Louis Broglie, quien descubrió la naturaleza corpuscular-ondulatoria de los objetos físicos. Ahora bien, respondiendo la pregunta: ¿Qué nos enseña la mecánica cuántica desde el punto de vista de la filosofía y desde el punto de vista científico, puedo decir que: desde la perspectiva filosófica, vemos como los postulados filosóficos juegan una gran importancia en la construcción de cualquier teoría fundamental de la ciencia.

Por ejemplo, cuando busca dar respuesta a una variedad de interrogantes, como: la existencia , la verdad, el conocimiento, entre otros. Entonces, al tratar estas incógnitas , trata de alejarse de lo espiritual, del esoterismo y de la mitología, para enfocarse en lo racional. Dándonos una visión mucho mas flexible y dinámica de la naturaleza. También nos enseña la brillante confirmación del hecho, que la dialéctica no es una invención subjetiva de la mente, sino que en realidad se corresponde con los procesos objetivos que se dan en la naturaleza, el cual ha estado en funcionamiento de manera ininterrumpida por toda la eternidad.

Y desde el punto de vista científico, la mecánica cuántica, que es considerada casi universalmente como una teoría consolidada y acabada, tiene aplicaciones que se han expandido hasta penetrar el campo de la tecnología; ejemplo de ello es el descubrimiento y la manipulación del transistor, a principio de los años 50, generando toda la innovación tecnológica asociada a la microelectrónica y la computación, también nos enseña las sorprendentes fuerzas que encierra el núcleo atómico. Lo que llevo a la explotación directa de la energía nuclear con fines pacíficos.

JoseGutierrez60

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 30/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.