¿Qué nos enseña la Mecánica Cuántica desde el punto de vista filosófico y científico?

Ir abajo

¿Qué nos enseña la Mecánica Cuántica desde el punto de vista filosófico y científico?

Mensaje por Nelson Jaramillo el Dom Ene 28, 2018 8:45 am

La mecánica cuántica desde el punto de vista filosófico nos abre un mundo de posibilidades desconocidas en cuanto a la concepción de las cosas, ya que gran parte de lo que sabemos actualmente se reduce a la materia ordinaria. Es necesario cambiar nuestra manera de pensar y tener una mente abierta para poder conquistar las nuevas fronteras de la ciencia, que van a exigir cambios fundamentales en nuestros patrones de razonamiento para poder a empezar a entender los desafíos cuánticos.

Fenómenos como: El Salto Cuántico, La Superposición  Cuántica, y la que se conoce como la más loca, estrafalaria y absurda predicción de la mecánica cuántica como lo es, El Entrelazamiento, forman parte de un cuadro diametralmente distinto a lo que conocemos como la Física Clásica.

Todo esto nos lleva a salir de un modo de pensar “cuadrado”, rígido y sin sorpresas, a un esquema de pensamiento más amplio, donde todo es posible y sin límites. Lo que antes descartábamos tachándolo de imposible, el mundo cuántico lo postula como posible y real donde la filosofía de seguro tendrá un papel importante en su comprensión.

Desde el punto de vista científico estamos solamente en los albores de su inmenso potencial. Tímidamente hemos rasgado la superficie y hay un sinfín de aplicaciones. Actualmente la ciencia está centrando sus investigaciones en crear un ordenador cuántico. Empresas como IBM ya están a la cabeza desarrollando un nuevo proyecto que esta dando vida a la computadora cuántica más sofisticada hasta la fecha, esto gracias a sus 50 qubits, o bits cuánticos, que nos abren un mundo de posibilidades hacia una nueva y potente forma de procesar la información.

Al tener esa poderosísima herramienta se podrá analizar cantidades de información casi de forma ilimitada, augurando un torrente de descubrimientos científicos sin parangón en la historia de la humanidad.

Para concluir la Mecánica Cuántica es fascinante desde todo punto de vista, tanto en lo filosófico como en lo científico, indudablemente nos dará muchas sorpresas que nos obligaran a abandonar viejas concepciones y abrazar las nuevas.  Cierro con esta afirmación del  profesor de Física en la Universidad de Oxford y CQT (Centro de Tecnologías Cuánticas) en la Universidad Nacional de Singapur y miembro del Colegio Wolfson, quien dice lo siguiente:

    “Las unidades de información son lo que crea la realidad, no las unidades de materia ni de energía”    Vlatko Vedral.
avatar
Nelson Jaramillo

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 26/09/2016
Edad : 49
Localización : San Felix Edo. Bolivar

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.