¿Qué nos enseña la mecánica cuántica desde el punto de vista filosófico y científico?

Ir abajo

¿Qué nos enseña la mecánica cuántica desde el punto de vista filosófico y científico?

Mensaje por jose maurera el Dom Ene 28, 2018 6:13 pm

La mecánica cuántica es una ciencia que se desarrolló a principios del siglo XX, revolucionando los campos de la Filosofía y la Ciencia.
Para el año 1900, ya se habían establecido las leyes de la mecánica clásica, el electromagnetismo y la termodinámica. El desarrollo científico estaba fuertemente condicionado por doctrinas filosóficas como el determinismo y el positivismo; esta realidad de la ciencia llevó a muchos filósofos y científicos, a tomar posiciones cerradas, incluso dogmáticas, que frenaban el desarrollo de la ciencia. Es en este contexto que nace la mecánica cuántica.
El desarrollo de la mecánica cuántica como ciencia, ocurre en medio de un fuerte debate filosófico y científico que duró aproximadamente tres décadas. Durante este debate se enfrentaron corrientes filosóficas como el idealismo y el racionalismo, el determinismo y el indetermismo, el positivismo, mecanicismo, entre otras; cada una con su propia concepción de la naturaleza. También hubo grandes debates en cuanto al método de medición apropiado.
A continuación una breve descripción de lo que significó el nacimiento y desarrollo de la mecánica cuántica.
El estudio del fenómeno fotoeléctrico llevó a Einstein (1905) a establecer en su teoría de relatividad especial la dualidad onda-partícula, y que la energía se propaga en cuantos de luz (fotones), idea que inicialmente había sido planteada por Planck en 1900 (cuantización de la energía). Desde mi punto de vista, esta es la primera contradicción antagónica entre la mecánica cuántica y la concepción determinista de la naturaleza. En la física clásica todo está determinado, mecanizado, ordenado; es onda o es partícula, nunca las dos cosas al mismo tiempo. Sin embargo el punto novedoso introducido por Einstein, es que en la propagación de la luz la partícula toma comportamiento de onda y viceversa; puede ser onda y partícula al mismo tiempo.
Otra contradicción entre la física cuántica y la física clásica, es el problema de la indeterminación de la medida. En un sistema cuántico, no se puede establecer la posición exacta de la partícula en un momento determinado, usando los postulados de la mecánica clásica, ya que la partícula se mueve a velocidades cercanas a la velocidad de la luz y puede estar al mismo tiempo en dos lugares a la vez. Los cambios en la física clásica se miden de manera continua, mientras que en la mecánica cuántica los cambios se producen de manera discontinua, a saltos cuánticos. Este problema lo soluciona la mecánica cuántica usando para la medida, el método de descripción probabilística y el principio de complementariedad.
Existen otros principios de la mecánica cuántica, como la superposición o entrecruzamiento cuántico, que permite la medida de objetos a distancias inalcanzables, pero considero que lo antes expuesto es suficiente para mostrar algunas implicaciones filosóficas de la física cuántica en la ciencia moderna y su desarrollo.
La mecánica cuántica ha hecho gigantescos aportes al desarrollo científico y tecnológico de la humanidad. Los principios cuánticos permitieron el desarrollo de diferentes modelos atómicos, que hicieron posible conocer la estructura atómica de los elementos naturales de manera acertada.
Ciencias como la química molecular, la ciencia de los materiales, la microbiología, la física atómica y nuclear, la electrónica, la microelectrónica, la computación, las telecomunicaciones, etc. deben su desarrollo a los principios cuánticos.
La física cuántica continúa su desarrollo científico y tecnológico. Desde la invención del transistor hasta el acelerador de partículas, la tecnología permite el desarrollo de la ciencia cuántica y viceversa, siempre en medio del debate filosófico.
Desde el punto de vista filosófico- científico la mecánica cuántica nos enseña que:
1- La mecánica clásica no es suficiente para explicar todos los fenómenos naturales.
2- Se puede conocer la realidad objetiva, siempre que se abandonen los prejuicios y se usen las herramientas filosóficas y científicas adecuadas.
3- Ciencia y filosofía mantienen una relación complementaria en el estudio de los fenómenos naturales.
4- En ciencia y filosofía no todo está dicho. El hombre en su desarrollo científico-histórico, avanza en la medida que logra superar sus limitaciones filosóficas, científicas y tecnológicas.




jose maurera

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Edad : 46

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.