¿Qué nos enseña la Mecánica Cuántica desde el punto de vista filosófico y científico?

Ir abajo

¿Qué nos enseña la Mecánica Cuántica desde el punto de vista filosófico y científico?

Mensaje por Nelson Rivas el Dom Ene 28, 2018 6:13 pm

La Mecánica Cuántica es la disciplina de la física encargada de brindar una descripción fundamental de la naturaleza a escalas espaciales pequeñas. Es la teoría que por primera vez permitió entender el mundo microscópico de la materia, es decir el de los átomos.  Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo  de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, componente ampliamente utilizado en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrónica.

En el principio del siglo XX se produjo en el mundo una verdadera revolución científica en el campo de la física, la que respondió a la inquietud del hombre por conocer la estructura de la materia, es decir saber cuáles son sus componentes primarios. Durante la época no solo hubo una gran revolución en el campo de la ciencia, sino que también el mundo estaba pasando por grandes cambios históricos como la revolución rusa, la primera y segunda guerras mundiales.

A diario uno está en contacto con la Mecánica Cuántica a través de los transistores, computadoras, sensores, relojes, teléfonos, aviones, autos, láseres, rayos X, resonancia magnética etc. El mundo moderno esta tan invadido por estos inventos y descubrimientos que son una consecuencia directa de la mecánica cuántica y del trabajo de físicos de nombres comúnmente desconocidos. La existencia de estos artefactos es considerada tan natural como el aire que respiramos. Imaginarse un mundo sin estos avances tecnológicos es casi imposible. Todo esto, consecuencia de descubrimientos en la física básica, que cambió el mundo.

La Mecánica Cuántica no solo nos permitió la comprensión de los átomos, sino que también introdujo un nuevo universo de conceptos e ideas, muchos de los cuales a primera vista eran descabellados. Sin embargo todas las predicciones de la Mecánica Cuántica han sido confirmadas, incluso aquellas que parecían en total contradicción con el sentido común. La Mecánica Cuántica amplió nuestra visión intelectual o filosófica de la realidad. También permitió el desarrollo tecnológico en el cual nos encontramos inmersos en estos días.

A la gente le gusta invocar la incertidumbre  de la Mecánica Cuántica para deducir que el mundo no se puede predecir y que, por tanto, no es determinante. No hay manera de determinar nada con gran precisión a nivel cuántico, es por eso que existe el principio de incertidumbre, en física cuántica solo se trabaja con probabilidad, claro que hay algunas cosas más probables que otras.

Así pues, es imposible conocer con absoluta precisión y al mismo tiempo dos variables de una partícula, como por ejemplo su posición y su velocidad. Ello hace que, tanto el origen del presente como la predicción del futuro no puedan tener una certidumbre total.

En conclusión, la Mecánica Cuántica nos enseña que, sin ella, el mundo seria mucho mas primitivo y atrasado, de allí radica la importancia de su origen y estudio.

Nelson Rivas

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.