¿QUE NOS ENSEÑA LA MECÁNICA CUÁNTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO?

Ir abajo

¿QUE NOS ENSEÑA LA MECÁNICA CUÁNTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO?

Mensaje por carlos bauza el Dom Ene 28, 2018 8:21 pm

¿Qué nos enseña la Mecánica Cuántica desde el punto de vista filosófico y científico?
Es necesario saber que la Mecánica Cuántica es una disciplina de la física, que se encarga de brindar una descripción fundamental de la naturaleza a escalas especialmente pequeñas. Esta surge tímidamente en los inicios del siglo XX, dentro de las contradicciones más profundas de la física, para dar una solución a los problemas en los cuales las teorías conocidas en sus momentos, no daban respuestas.
Ahora, ¿Qué nos enseña la Mecánica Cuántica desde el punto de vista filosófico y científico?
Aunque la mecánica cuántica tiene más de cien años, esta no está totalmente definida. A pesar de que ha logrado grandes avances en lo científico y tecnológico, todavía le falta mucho por aportar, pero vale la pena señalar lo siguiente, en lo que respecta a lo filosófico de esta ciencia, gran parte de ella está basada sobre principios idealistas y positivistas, ya que cada uno de los científicos que lograron aportar ideas y teorías, lo hacían bajos sus propios principios filosóficos particulares, anteponiendo la subjetividad ante la objetividad. Claro está que no se puede dudar de las contribuciones a la física por parte de muchos de estos científicos, lo que se pone en duda son las conclusiones filosóficas que se extraen de la Mecánica Cuántica.
En lo científico podemos resaltar que la Mecánica Cuántica resolvió grandes dificultades que la Mecánica Clásica no pudo resolver, amplio gradualmente el conocimiento de la estructura de la materia y proporciono una base teórica para la comprensión de la estructura atómica.
La Mecánica Cuántica fundo las bases para la expansión de la energía nuclear, con el descubrimiento del electrón y la radioactividad proporcionaron los elementos esenciales de dos nuevas disciplinas, la física atómica y la nuclear, que en el curso del tiempo cambiaron esencialmente nuestra concepción del mundo y nuestra forma de vida.
Para concluir, con los avances científicos la humanidad se ha visto inmensamente beneficiada, la Mecánica Clásica y la Mecánica Cuántica, esta última ha venido a ser bastión importante para el logro de estos resultados en estos últimos años, pero también ha sido un arma de doble filo ya que todo lo que la naturaleza tardo siglos en construir puede ser destruido en un abrir y cerrar de ojos.


carlos bauza

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.