¿Qué nos enseña la Mecánica Cuántica desde el punto de vista filosófico y científico?

Ir abajo

¿Qué nos enseña la Mecánica Cuántica desde el punto de vista filosófico y científico?

Mensaje por euclides martinez el Dom Ene 28, 2018 8:22 pm

Luego de un centenar de años, en que la física cuántica comenzó a surgir como paradigma alternativo y complementario a la mecánica newtoniana; a pesar de ser un conocimiento con más de cien años, la gran mayoría de nosotros permanecemos ajenos a los nuevos supuestos que han emergido por medio de ciencia. La mecánica cuántica al develar la naturaleza de los constituyentes de la materia, cambió para siempre la forma en que los científicos veían a nuestro mundo,  también cambió a nuestra vida cotidiana, permitiendo a los ingenieros, los diseños de toda clase de los dispositivos, basados en el conocimiento de las propiedades de los sistemas cuánticos.
   Cuando se habla de mecánica cuántica, hay que tener en cuenta que no se trata de una mera especulación, de hecho, es posiblemente la teoría científica más exitosa de la historia, sus predicciones han sido comprobadas con precisión fantástica en los ámbitos más variados. Nunca se le ha encontrado un fallo, se trata por tanto, de una teoría robusta tanto del punto de vista teórico como experimental.
   Sin embargo, cuando se estudia la física cuántica parece casi una locura, ya que choca frontalmente con nuestro sentido común más básico; esta es una de las razones por las que cuesta tanto entenderla y también resulta interesante.
   Referente a la ciencia, es gracias al método científico que se puede investigar al mundo más allá de nuestra experiencia directa, revelando la naturaleza más profunda de las cosas y efectivamente, a menudo encontramos que esa naturaleza contradice nuestro sentido común es decir: cuando en la antigüedad se creía que la tierra era plana, simplemente se extrapolaba (erróneamente) la experiencia cotidiana a escalas más grandes; los científicos pioneros de la antigua Grecia fueron capaces de comprender que la tierra era realmente redonda y que su aparente plenitud, era una ilusión óptica producida por limitaciones para percibir la realidad.
   Vemos desde entonces que la ciencia ha avanzado enormemente y nos ha revelado muchos otros rasgos sorprendentes de la naturaleza. Ahora sabemos que, al igual que paso en su momento con la plenitud de la tierra, la forma en la que percibimos la realidad es en gran manera una ilusión óptica, una falsa apariencia de la realidad profunda de las cosas; seguramente la teoría científica que nos revela y revelara más aspectos insólitos de la realidad, será la física cuántica.
   Como conclusión, antes de ligar ese conocimiento de la mecánica cuántica a otros, tratando de esclarecer sus trasfondos o impactos, debemos empezar por dos cosas que podemos entender sin dificultad:
1).- Todos y todo, estamos formados por átomos.
2.-  La física cuántica es la ciencia que nos explica cómo funcionan las cosas más pequeñas, tal como esos mismos átomos que lo componen todo.
   Es así que partiendo de ambos preceptos, podemos comprender que la mecánica cuántica, nos dice que un átomo y los electrones pueden estar en varios sitios a la vez, que la naturaleza impone un límite a lo que podemos ver, que hablamos de probabilidades, no con certezas y que con respecto a la realidad, es nuestra obligación el cuestionarnos muchas cosas como por ejemplo: ¿Existe la realidad cuando la observamos, cuando no la observamos y esta es igual a lo que observamos?

euclides martinez

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.