¿QUE NOS ENSEÑA LA MECÁNICA CUÁNTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO?

Ir abajo

¿QUE NOS ENSEÑA LA MECÁNICA CUÁNTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO?

Mensaje por ERNESTO MENDOZA VASQUEZ el Dom Ene 28, 2018 8:51 pm

¿QUÉ NOS ENSEÑA LA MECÁNICA CUÁNTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO'?

Uno de los capítulos más importante de la historia de la humanidad, aunque aun bastante lejana de la sociedad, es el de la física cuántica, o mejor dicho teoría cuántica. La importancia de de la teoría cuántica comprende aspectos al mismo tiempo relativos a la naturaleza de la realidad, esto es, al comportamiento de los fenómenos cuánticos, y al papel del observador en la naturaleza. Como es sabido, la teoría cuántica nació como una teoría física y así permaneció durante mucho tiempo vinculada a la física, razón por la cual es común su uso como física cuántica, mas luego tuvo desarrollo en varios otros campos, siendo los mas destacados, los de la química(química cuántica). y los de la ciencia de la información (computación cuántica).



Muchas veces nos hemos preguntado, que es la física cuántica o mecánica cuántica que se describe en muchos proyectos científicos actuales en palabras sencillas, seria una rama de la física que se encarga de describir la naturaleza a escala especialmente pequeña, surge para dar solución a problemas que las teorías conocidas no podían explicar.



Llegar a conocer la verdadera naturaleza del ser humano y de su entorno es adentrarnos atravez de la maraña densa que la historia, interpretada por la ciencia , la filosofía y las religiones construyeron, con la física cuántica, sin embargo espesamos a entender que la realidad que observamos ni esta dividida ni es previsible. El universo visto desde la física subatómica no tiene fronteras, ni se puede medir con exactitud.



Así se descubre que, en los comportamientos de un sistema formado a partir de la construcción de métodos solo existen probabilidades, es decir, solo se puede ofrecer conjeturas, con la iniciación de su principio de incertidumbre, Heisemberg pone de manifiesto el fin del marco rígido, el desplome de viejas demarcaciones establecidas por la física clásica. Admitiendo la incertidumbre, se admite también, la posibilidad de cambio y de construcción de nuevas realidades, se tiene presente la potencia de la realidad.


La mecánica cuántica nos enseña que nosotros no estamos separados del resto del mundo como habíamos creído. la física de la partícula nos enseña que el resto del mundo no es algo que permanece ocioso allá afuera. por el contrario es un brillante campo de continuas creaciones de transformación y también de aniquilamiento. las ideas nuevas pueden dar lugar a que se produzcan experiencias extraordinarias cuando son captadas en su totalidad, si proyectamos filosóficamente las conclusiones de la mecánica cuántica, podemos afirmar que no solo influimos en nuestra realidad sino que, en cierta medida la creamos. Es decir, podemos afirmar que materializamos ciertas propiedades en la sociedad porque decidimos medir esas propiedades.


El desarrollo de la física cuántica representa un paso de gigante en la ciencia una ruptura en el viejo determinismo de la física clásica (el v viejo método metafísico como lo hubiera llamado Engel) en lugar de eso tenemos una visión mucho mas flexible y dinámica (en una palabra dialéctica) de la naturaleza. Empezando con el descubrimiento de la existencia del quantum por Max Plank, que se transformo en una nueva ciencia que pedía explicar los fenómenos de la transformación radioactiva, llevo al establecimiento de una ciencia la quimica teórica, capaz de resolver problemas previamente insolubles, la nueva física revela la sorprendente fuerza que encierra el núcleo atómico, esto lleva a la explotación de la energía nuclear, el camino para la destrucción de la tierra o hacia la abundancia y progreso social sin limites atravez de la explotación pacifica de la energía nuclear

ERNESTO MENDOZA VASQUEZ

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.