¿Qué nos enseña la Mecánica Cuántica desde el punto de vista filosófico y científico?

Ir abajo

¿Qué nos enseña la Mecánica Cuántica desde el punto de vista filosófico y científico?

Mensaje por jpcedeno el Dom Ene 28, 2018 9:48 pm

La mecánica cuántica desde el punto de vista filosófico nos enseña las implicaciones que suceden con algunas teorías científicas que pueden afectar de manera directa a los asuntos humanos, como sucedió con el copernicanismo y el evolucionismo, que conmovieron las explicaciones del mundo basadas en una religión revelada, pero que también pueden ser aplicadas de manera provechosa a concepciones tan puramente filosóficas.
Otras teorías parecen tener menos implicaciones, aparte del hecho mismo de que proporcionan un mayor conocimiento del universo y con ello ponen coto a interpretaciones metafísicas, religiosas y místicas basadas en la ignorancia. Ejemplos de estas teorías aparentemente menos ‘filosóficas’ pueden ser el electromagnetismo de Maxwell o la ya mencionada teoría de la relatividad.
Si las consecuencias de la relatividad llegan a resultar paradójicas y sorprendentes para nuestro sentido común: desaparición de la simultaneidad, distinto transcurso del tiempo dependiendo de la velocidad, las consecuencias que se seguirían de la física cuántica no serían, según algunos de sus intérpretes, simplemente asombrosas, sino que pondrían nuestra concepción del mundo literalmente del revés: negación de la causalidad, acción a distancia, existencia de fenómenos paranormales como la telepatía o la precognición, universos paralelos en los que se cumplen todas las alternativas posibles.
Desde el punto de vista científico la mecánica cuántica nos enseña que la energía se intercambia de forma discreta poniéndose de relieve por hechos experimentales, con las herramientas teórica de la mecánica clásica o la electrodinámica. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores que se usan en la computación.
También puede explicar la existencia del aspecto atómico discreto y revelar los misterios de la estructura atómica tal como hoy son discretos fenómenos como la difracción de electrones que no pueden explicar debidamente la física clásica o más propiamente la mecánica clásica.
Esta teoría trajo también importantes innovaciones conceptuales de las cuales las más importantes son: introducir una descripción probabilística como algo inherente a la naturaleza y no como insuficiencia de nuestros conocimientos y pasar a considerar el proceso de mediciones como algo inevitable que perturba el estado de los fenómenos que están siendo objeto de medición.

Simplemente se demostró que, más allá de ciertos límites, las ideas de la física clásica ya no se aplican. En particular, no se pueden entender los fenómenos del mundo de las partículas subatómicas con los métodos de la mecánica clásica. Aquí entran en juego las ideas de la mecánica cuántica y de la relatividad.


jpcedeno

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 28/09/2016
Edad : 54
Localización : SAN FÉLIX

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.