¿Qué nos enseña la mecánica cuántica desde el punto de vista filosófico y científico?

Ir abajo

¿Qué nos enseña la mecánica cuántica desde el punto de vista filosófico y científico?

Mensaje por ljoseangel el Dom Ene 28, 2018 11:47 pm

Desde el punto de vista filosófico la teoría cuántica ha tenido una profunda repercusión, muy especialmente en la filosofía que utiliza la lógica formal. Sin embargo, para la filosofía materialista, que se fundamenta en la lógica dialéctica, la referida teoría no ha tenido repercusión alguna ya que de lo que se trata es del estudio de la materia, encontrándose que el comportamiento de la misma a nivel subatómico ya era del conocimiento de la dialéctica.

Al respecto las leyes  y categorías   dialécticas consideran, como esencia, que las cosas y fenómenos de la naturaleza llevan implícitas contradicciones internas que son la fuente del proceso de desarrollo y evolución.

Puede decirse que la mecánica cuántica no es más que la confirmación de la certeza de la filosofía materialista y lo atinado de la lógica dialéctica.

En lo que respecta al quehacer científico, la teoría cuántica representa un significativo avance en el desarrollo de la ciencia al pasar a una nueva etapa del conocimiento y estudio de la materia, con su comportamiento a nivel microscópico y subatómico, describiendo el comportamiento de las partículas.

El avance de la mecánica cuántica ha conducido al surgimiento de otras ramas tales como la mecánica ondulatoria y la mecánica matricial que son utilizadas como base para la explicación de fenómenos relacionados con los componentes más íntimos de la materia tales como : mesones, neutrinos, bosones, positrones y otros.

La mecánica cuántica nos permite comprender que el la realidad es cognoscible y que ese hecho ha posibilitado  el uso de la materia en aplicaciones tecnológicas que contribuyen al bienestar del ser humano. Entre esas aplicaciones se pueden citar: los rayos x(que permiten diagnósticos médicos certeros), rayos láser, la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética nuclear y otras técnicas radiológicas de aplicación médica.

Otras manifestaciones de la mecánica cuántica se encuentran en las telecomunicaciones, la computación, la robótica, la química cuántica y la nanotecnología.

Científicamente la mecánica cuántica se está en pleno desarrollo. En la actualidad se tienen experimentos  que se encuentran en plena fase de desarrollo.

El futuro de la mecánica cuántica  se torna muy prometedor y esperanzador para encontrar solución a numerosos problemas que aquejan a la humanidad.

Por otra parte, el proyecto del acelerador de partículas en la actualidad ha suscitado un gran interés y expectativas en el mundo científico para la obtención de nuevas partículas mediante colisiones a altas velocidades.

José Ángel López

ljoseangel

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.