1.d. ¿De que forma el materialismo dialectico a contribuido con el desarrollo de la ciencia?

Ir abajo

1.d. ¿De que forma el materialismo dialectico a contribuido con el desarrollo de la ciencia?

Mensaje por jose hernandez el Mar Feb 13, 2018 6:16 pm

El materialismo dialéctico, a contribuido con el desarrollo de la ciencia, desde el tiempo de nuestros ancestros. Hoy en día la capacidad que tenemos los seres humanos para pensar, es producto de esa evolución. Por eso la ciencia, a ido mejorando considerablemente, para la sociedad. La tecnología a nivel mundial, se hace cada vez superior.

La tarea principal que se planteaba en el periodo inicial de la ciencia de la naturaleza, ya en sus albores, era a dominar la materia mas al alcance de la mano. En esta situación, necesariamente tenia que ocupar el primer lugar la ciencia más elemental de la naturaleza, la mecánica de los cuerpos terrestre y celestes, y junto a ella y a su servicio el descubrimiento y el perfeccionamiento de los métodos matemáticos.En estos campos, se lograran grandiosos resultados. Al final del período, presidido por los nombres de Newton y Linneo, encontramos estas ramas de la ciencia ya hasta cierto punto redondeada.

Pero lo que caracteriza especialmente a este período es haber llegado a desentrañar una peculiar concepción de conjunto, cuyo punto central es la idea de la absoluta inmutabilidad de la naturaleza.

La ciencia de la naturaleza contestaba con harta frecuencia a estas preguntas remitiendose al creador de todas las cosas.

Esta ciencia de la naturaleza era la idea finalista de las instituciones naturales, aquellas vacua teleología wolffiana según la cual los gatos habian sido creados para comerse a los ratones, y la naturaleza toda, para poner de manifiesto la sabiduria del creador.

El primero que abrió una brecha en esta concepción petrificada de la naturaleza fue, no un naturalista, sino un filosofo.En 1755 apareció la Historia general de la naturaleza y teoría del cielo, de kant.

La ciencia de la naturaleza se hallaría al presente mucho más avanzada de lo que se halla. Pero, ¿acaso podia venir algo bueno de la filosofía? El estudio de kant no se tradujo en resultados inmediato algunos, hasta que mucho años después, Laplace y Herschel desarrollaron y fundamentaron con mayor precisión su contenido, abriendo camino con ello, poco a poco, a la "hipotesis nebular"

No hubo más remedio que reconocer la evidencia : no sólo la tierra en su conjunto, sino también las plantas y los animales que en ella vivían tenían su historia, desarrollada en el tiempo. Esta evidencia, al principio, se reconoció, sin embargo, de bastante mala gana. La teoria revolucionaria de nombre, pero reaccionaria de hecho.

La teoria de Lyell era aun más incompatible con la hipótesis de especies orgánicas constante que cuantas la habian precedido.La transformación gradual de la superficie de la tierra y de todas las condiciones de vida llevada directamente aparejada la gradual transformación de los organismo y su adaptación al medio cambiante, la mutabilidad de las especies.

Cuanto más profundasy exactas eran estas investigaciones, más iba demoronándose entre sus manos aquel sistema rígido de una naturaleza orgánica plasmada con caracteres inmutables. Nuevas especies vegetales y animales.

Para triunfar definitivamente cien años más tarde, en 1859, gracias a Darwin. Casi al mismo tiempo, se comprobó que el protoplasma y la célula, de los que ya antes se habian demostrado que era las formas primarias de todos los organismos, existían además en la realidad viva, como las formas orgánicas más baja de todas.

La naturaleza toda, desde lo más pequeño hasta lo más grande, desde el grano de arena hasta el sol, desde el protozoo hasta el hombre, se halla, existe en perenne proceso de nacimiento y extinción en un estado continuo de movimiento y cambio.

En conclusíon, el materialismo dialéctico, es más que el vinculo que existe, entre el conocimiento, y el mundo material objetivo (la realidad de lo que están hecha las cosas ) lo que lo conecta, directo con cualquiera de las ciencias naturales (fisica,biología,medicina,ect). Todo lo que esta a nuestro alrededor, es materia, la ciencia no es más que un conjunto de conocimientos,de una materia determinada, que se quiere estudiar.

jose hernandez

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.