¿Cómo puede el saber científico nuestroamericano proporcionar poder y desarrollo a nuestros pueblos?

Ir abajo

¿Cómo puede el saber científico nuestroamericano proporcionar poder y desarrollo a nuestros pueblos?

Mensaje por Nelson Jaramillo el Dom Mar 04, 2018 1:33 pm

Toda sociedad busca intrínsecamente su superación en mayor y menor grado. El sentido natural del hombre en superarse, sentido por demás despertado desde su más remotos orígenes, donde los individuos y sociedades que tuvieron un avance tecnológico, surgieron de manera mas preponderante ante sus pares sociales circunvecinos, siendo sinónimos de poder y dominio.

En nuestra America Latina lamentablemente no hemos tenido el desarrollo científico–tecnológico que pudiéramos desear, un poco porque los países desarrollados que nos invadieron y conquistaron, inocularon un pesar que ha perdurado en el tempo en la psiquis del latinoamericano; pensamientos como: “lo de afuera es lo mejor”, “todo esta inventado”, “lo importado es de mayor calidad” nos ha reducido a meros consumidores y explotados, en un sistema que te anula la capacidad de innovar y crear, haciéndote creer que tu rol es solamente producir vienes y servicios básicos para subsistir en una sociedad; eunucos de pensamientos irreverentes, desde el buen sentido de la palabra, para atreverse a crear e innovar con ciencia y tecnología propias, para pasar de espectadores a protagonistas.

El saber científico puede dar un salto cuántico en nuestra América Latina, y nuestra carencia no es de creatividad o inteligencia, sino el pobre interés que han tenido nuestros gobernantes en no darle prioridad a la investigación científica y tecnológica, donde se carecen de políticas de fondo científico, que promulguen y reviertan el modo de pensar pasivo, quitando ese complejo de inferioridad que frena el conocimiento creativo. El poder viene por el dominio del conocimiento, con la creación de nuevas tecnologías que nos independicen del mundo desarrollado y en embarquen a la verdadera libertad. El saber científico bien desarrollado, nos liberará de las grandes transnacionales que han hecho su imperio por el dominio de tecnología de manera mezquina. Productos, maquinaria, herramientas, procesos industriales, en fin, todo un aparataje de subyugación por el dominio de las ciencias y las tecnologías. Si el gobierno toma conciencia, con un programa agresivo de aprendizaje desde el preescolar, donde a las nuevas generaciones les estimulemos su capacidad innata de crear, donde la investigación científica y tecnológica no sea vista como algo no prioritario, sino como  vital para la vida y la liberación de los pueblos, sería dar los pasos firmes en la dirección correcta en la formación de una nueva sociedad empoderada y verdaderamente liberada.

La primera camisa de fuerza que nos quitaremos con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Latinoamérica, es la estrechez económica. Contrario a lo que muchos piensan o nos han hecho creer, que la ciencia no da dinero, es todo lo contrario, sería el ente liberador de riquezas incalculables, por los recursos ya los tenemos en el continente sudamericano, porque lo que se conoce como el antiguo continente europeo, no les quedan muchos recursos naturales, tanto renovables como no renovables, su fortaleza esta en su tecnología y el desarrollo de la ciencia. Con el desarrollo sostenible de la ciencia y la tecnología estaríamos nivelaríamos la balanza mundial en cuanto al poder, colocándonos en un equilibrio que nos daría la posibilidad de estar en un mundo globalizado entre iguales, sin que nadie nos pisotee o nos chantaje por tener alguna tecnología que necesitamos porque nos haríamos independientes. Que maravilloso fuera que pudiéramos desarrollar nuestros propios aviones, carros, maquinaria, tecnología agrícola de punta, medicinas innovadoras, más saludables y sobre todo al alcance de nuestra población. Todo eso es posible si creemos firmemente desde el gobierno hasta el más humilde de los ciudadanos, que el desarrollo de la ciencia y la tecnología nos capacita para una vida mas justa, equilibrada y digna.
avatar
Nelson Jaramillo

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 26/09/2016
Edad : 48
Localización : San Felix Edo. Bolivar

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.