¿Cómo puede el saber nuestroamericano proporcionar poder y desarrollo a nuestros pueblos?

Ir abajo

¿Cómo puede el saber nuestroamericano proporcionar poder y desarrollo a nuestros pueblos?

Mensaje por ljoseangel el Dom Mar 04, 2018 5:13 pm

Para lograr poder y desarrollo es necesario contar con una plataforma científica y tecnológica sobre la cual se soporten todas las actividades económicas y sociales de la población.

Esta plataforma se logra, como lo han hecho otras regiones, con un sistema educativo eficiente en todos sus niveles. De allí debe partirse, disponiendo los recursos  económicos. Eso significa que es necesario incrementar el porcentaje del presupuesto nacional de cada país destinado a la educación.

Una vez hechos los ajustes necesarios en el sistema educativo,  debe establecerse un proyecto  nacional por países, para el desarrollo científico-tecnológico con  continuidad en el tiempo independientemente de la tendencia política del gobierno de turno.

Se plantea también trazar estrategias para reducir la brecha tecnológica con los países desarrollados. Para ello es necesario crear una estructura que permita realizar traducciones de obras especializadas de manera que los estudiantes puedan contar con una bibliografía actualizada y sin errores de traducción. Aunado a esto debe promoverse la creación de una gran  red editorial financiada por los gobiernos de nuestros países.

La democratización del conocimiento es otro tema pendiente, pudiéndose lograr con la divulgación y aplicación del método científico desde la educación primaria, de manera que todos seamos capaces de aplicar ese método con resultados tangibles.

Otro aspecto a considerar es la institucionalización de centros de investigación aplicada en las principales ciudades de nuestros países, de manera que se genere conocimiento  que permita el avance tecnológico que es donde se soporta o apoya el desarrollo de los pueblos.
Resulta beneficiosa la asociación o convenios  con países desarrollados, de tal manera que puedan transferir tecnología.

Como complemento se puede implementar un programa de becas para cursar estudios de posgrado para que luego los egresados se conviertan en multiplicadores de saberes. Ese programa puede funcionar enviando estudiantes al exterior ya que en nuestra región carecemos de centros de investigación suficientemente dotados, así como  con personal docente calificado.

En conclusión, la educación es la solución, el camino a seguir para lograr el poder y el anhelado desarrollo  que buscamos. Así pues las acciones de los gobiernos  nuestroamericanos  tienen que enfocarse en la búsqueda de un sistema educativo que nos saque del estado de subdesarrollo y retraso, en lo científico tecnológico, en el que nos encontramos sumidos. Solo la educación nos permitirá dejar de ser unos proveedores de materia prima para los que han alcanzado un avanzado estado de desarrollo científico-tecnológico.

Cuando logremos ser capaces de transformar nuestra abundante materia prima en bienes de consumo, con el correspondiente valor agregado, podremos decir que hemos alcanzado poder y  desarrollo.

José Ángel López

ljoseangel

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.