¿Cómo puede el saber científico nuestro americano proporcionar poder y desarrollo a nuestros pueblos?

Ir abajo

¿Cómo puede el saber científico nuestro americano proporcionar poder y desarrollo a nuestros pueblos?

Mensaje por jose maurera el Dom Mar 04, 2018 5:34 pm

Nuestros países latinoamericanos sufren una gran contradicción histórica; siendo naciones con inmensa cantidad de recursos naturales, muchos de sus habitantes sufren de pobreza generalizada, en contraste con unos pocos que se han apropiado de las riquezas. La desigualdad en la distribución de las riquezas, cada día produce mayor pobreza y les niega a nuestros países el desarrollo.
La educación es el primer aspecto a ser considerado para superar la pobreza. Algunos países (por ejemplo, Cuba, Venezuela, Bolivia) han logrado declarar sus territorios libres de analfabetismo, este es un paso muy importante, pues en la medida que el pueblo tiene acceso a la lectura y la escritura, el horizonte de las ideas se amplia. Sin embargo, el desarrollo técnico, científico y tecnológico, es muy débil y escaso (en algunos casos casi inexistentes) en comparación con los llamados países desarrollados.
Es por todos conocidos el hecho, que las pocas investigaciones a nivel científico y tecnológico desarrolladas en nuestros países, son financiadas en su mayoría por la empresa privada, por tanto, el producto de estas investigaciones responde a intereses muy particulares, y su finalidad es solo aumentar las cuentas bancarias de los financistas.
La falta de políticas serias que garanticen la investigación científica y el desarrollo de nuestros países, tienen como consecuencia que la poca participación de los Estados en el financiamiento de la ciencia, termina siendo aprovechada por las burguesías para incrementar su riqueza y su poder, en contraste con el bajo nivel de desarrollo de los pueblos.
Se hace necesario acercar la ciencia al pueblo, de manera que sean los mismos movimientos populares quienes produzcan la investigación y la ciencia necesarias; se apropien del saber y generen las condiciones que le permitan empoderarse, para así dar el salto hacia el verdadero desarrollo técnico, científico y tecnológico, nuestro americano. Sin embargo, todo el entusiasmo que el pueblo pueda aportar en el empeño de su desarrollo científico, no tendrá un efecto transformador real, sin la participación del Estado. Es precisamente esa unión del Estado con el pueblo (apoyo a la investigación científica y tecnológica popular) la que garantizará el empoderamiento de la sociedad y nos ayudará a desarrollarnos como naciones libres, soberanas e independientes.


jose maurera

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Edad : 46

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.