¿Como puede el saber cientifico nuestroamericano proporcionar poder y desarrollo a nuestros pueblos?

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¿Como puede el saber cientifico nuestroamericano proporcionar poder y desarrollo a nuestros pueblos?

Mensaje por JoseGutierrez60 el Dom Mar 04, 2018 5:57 pm

¿Cómo puede el saber científico nuestro americano proporcionar poder y desarrollo a nuestros pueblos?

Sin duda que, abordar el tema del desarrollo de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, ha sido siempre un asunto de interés capital y más aun, cuando relacionamos ese ansiado desarrollo con poder, con fortaleza moral y cultural. Pienso, que nuestros pueblos una vez que alcanzaron su liberación del yugo que los oprimía, entraron en una fase de letargo, que aun en nuestros días perdura; no dejando lugar para el avance firme y sostenido, en todos los ámbitos del saber científico y tecnológico. La realidad nos enseña y nos recuerda, que una clase dominante sustituyo a otra para mantener el dominio en todas sus formas, sobre los nuevos estratos sociales emergentes.
Pienso entonces que, una manera de liberarnos, es con la toma de conciencia por lo nuestro, elevar nuestro nivel de participación y redescubrir el saber popular; ya que la diferencia existente entre los lugares donde se extrae conocimiento y aquellos donde se aplica, demuestra como las ciencias se confabulan en prácticas opresivas. Más aun, los llamados a la rehabilitación del saber popular no solo tienen el sentido de suministrar a los grupos sociales dominados, capacidad para conocer las claves que rigen sus vidas. Vemos, como los defensores de la IAP, proponen una manera de aportación al problema de cómo el saber puede proporcionar poder a los que carecen de el, sin derivar en nuevas relaciones de sojuzgamiento.
En Latinoamérica, en pleno proceso colonial, fue tan evidente y bestial el saqueo, que muy bien lo plasmo Eduardo Galeano en su libro “Venas Abiertas de America Latina”. Otro escritor que ha hecho grandes aportes a la lucha por la independencia científico- tecnológica; por citar alguno, es el renombrado: Paulo Reglus Neves Freire; con sus famosas obras: Pedagogía del Oprimido, La Educación como practica de la libertad y Pedagogías criticas; la cual enseñaba que los estudiantes cuestionaran y desafiaran la dominación, así como las creencias y practicas que las generan. Esto en virtud, de que los opresores se apropiaban cada vez más de la ciencia y la tecnología como fuerza indiscutible del mantenimiento del orden opresor, con el cual manipula y aplastan.
De tal forma, para que el desarrollo de America Latina sea posible, será necesaria la acción simultánea de diferentes políticas y estrategias.
En todo caso, y cualesquiera sean los caminos elegidos, el acceso a una sociedad moderna supone necesariamente una acción decisiva en el campo de la investigación científico-tecnológica.

JoseGutierrez60

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