Subtema III a: ¿Cómo puede el saber científico nuestroamericano proporcionar poder y desarrollo a nuestros pueblo?

Ir abajo

Subtema III a: ¿Cómo puede el saber científico nuestroamericano proporcionar poder y desarrollo a nuestros pueblo?

Mensaje por ROSANA TENIA el Dom Mar 04, 2018 6:00 pm

Subtema III a: ¿Cómo puede el saber científico nuestroamericano proporcionar poder y desarrollo a nuestros pueblo?
Proporciona poder y desarrollo a nuestros pueblo, permitiendo utilizar la orientación positiva, acción participativa con carácter revolucionario y transformador, consiente dentro del ejemplo critico o, este concibe la investigación como un proceso basado en el mejoramiento de las practicas, los entendimientos y las situaciones de carácter social, reconoce y se apoya en el proceso lógico entre la teoría y la práctica, el pensamiento y la acción, el sujeto y la sociedad.

Más allá de comprender la dinámica social avanza en la transformación de los conceptos, las relaciones, los vínculos, las tensiones y las estructuras que reproduzcan los valores y las practicas de autoridad propias, como un proceso social que no solo avanza en el reconocimiento y transformación de sus prácticas sino que además extiende, este proceso a los diversos actores que participan en el hecho social; a diferencia del investigador interpretativo, su papel adquiere una dimensión más comprometida en la transformación del presente con miras a un futuro distinto.

El conocimientos, pretende actuar frente a las realidades sociales, transformándolas. En la interacción continua entre reflexión y acción, una visión pragmática del mundo social, donde lo fundamental es el diálogo constante con la realidad para intervenir en su transformación, identificando el problema, delimitar su alcance.

Esta situación se puede permitir mediante diversas técnicas o actividades facilitadoras como el teatro popular, audiovisuales, entrevistas grupales, que además van creando espacios y perspectivas compartidas que producen ya por sí mismas reflexión. El investigador se convierte en un agente facilitador, en un recurso técnico, dejando que actúen como organizadores, las personas de la comunidad que tienen sus propias formas y recursos organizativos. Estos se presentan así como investigadores activos, como sujetos de la investigación.

Es importante no perder de vista que la finalidad principal es reforzar las potencialidades del propio colectivo, tanto en el nivel del conocimiento como de la acción El investigador juega un papel importante en el sentido de poner a su disposición diferentes técnicas de recogida, producción y análisis de información; de transmitir herramientas de trabajo operativas de manera que resulten posibles y fácilmente manejables por los miembros de la comunidad. Es necesario entonces llevar a cabo un entrenamiento en cuanto a la elaboración de cuestionarios, instrumentos, habilidades.

Poner en marcha las técnicas tiene una doble finalidad: por un lado facilitar información para otros sobre hechos concretos, por otro, producir conocimientos interpersonales y autoconocimiento. Pero para que verdaderamente se pueda dar la participación es necesario que la información este constantemente circulando y en todas las direcciones.

El análisis de los resultados de este proceso nos ayudarán a comprender mejor la naturaleza de los problemas, pero como indicábamos más arriba, ya están produciendo por sí mismos acción, están generando temas para la reflexión colectiva uso colectivo de los resultados o vuelta de la información a la comunidad, ligando la investigación a la acción, el conocimiento y la práctica.

En cualquier caso, a pesar de los intentos de sistematización o de captura que queramos hacer proponiendo formulas, todo este camino se debe dibujar como algo mucho más artesanal que tecnológico.

Es oportuno profundizar en el debate permanente y hacer consiente, como el capitalismo en cualquiera de los escenarios a nivel mundial y con sus múltiples mascaras, planifica y ejecuta las maniobras alienantes y enajenantes de las conciencias de hombres y mujeres a lo largo de toda la historia. Entre sus armas más comunes esta la “reproducción” del conocimiento, en la fragmentación y disciplina del saber, la separación de la teoría y la práctica, del pensamiento y la acción, del individuo y la sociedad; borrando la identidad y la conciencia histórica de los pueblos y anulando la posibilidad de convertirse en sujetos históricos, políticos y transformadores de su propia realidad, hombres y mujeres con autentico compromiso social.




ROSANA TENIA

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 30/09/2016
Edad : 39
Localización : Sidor area edificio planchones

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.