¿COMO PUEDE EL SABER CIENTIFICO NUESTROAMERICANO PROPORCIONAR A NUESTROS PUEBLOS?

Ir abajo

¿COMO PUEDE EL SABER CIENTIFICO NUESTROAMERICANO PROPORCIONAR A NUESTROS PUEBLOS?

Mensaje por ERNESTO MENDOZA VASQUEZ el Dom Mar 04, 2018 6:15 pm




¿COMO PUEDE EL SABER CIENTÍFICO NUESTOAMERICANO PROPORCIONAR PODER A NUESTROS PUEBLOS?

Yo estoy orgulloso de mi condición de latino, América Latina es mi patria grande y en ella esta mi país , patria grande que mucho tiempo existió como centro de acopio de todas las infamias de los usureros del norte y Europa, club de caza y pesca de todo lo que pudieron llevar durante mucho tiempo, pisoteando y dejando miseria por donde se les ocurriera pasar, nos enseñaron si , nos enseñaron mucho especialmente ha alimentarnos de migajas y ha esconder nuestros gritos de rabia, dolor e impotencia. Carezco del suficiente conocimiento de las letras para plasmar en este mensaje todo el amor y orgullo que siento por estas tierras donde tenemos de todo, América y el Caribe están llamados a ser grandes y cargar con la alimentación de este planeta grandes aunque el usurpador no lo quiera, pues todavía quiere cambiarnos espejitos por nuestras riquezas. Basta ya de permitir el ultraje de nuestro suelo por propios y extraños, basta ya de dejarnos corderear, busquemos la unión porque solo con la unión podremos frenar al usurpador.


La situación real y particular de nuestra américa es por todos conocida, dado a la herencia de un pasado de vejaciones y abusos a nuestro suelo tan rico y generoso como ninguno (causa principal de nuestro subdesarrollo) riqueza que en vez de impulsarnos a un gran desarrollo a sido la causa de nuestra subyugación y sumisión política y económica que sufrieron y sufren uestros países, esto nos sumergió en una abismal desigualdad social, que se presenta en distintos grupos y clase que componen nuestras sociedades, esto dio lugar ha una penetración cultural científica y tecnológica, en suma una larga serie de elementos que no permite que la situación de los países sudamericanos deje de estar subyugada a un modelo capitalista dependiente, que solo an logrado producir un desarrollo del subdesarrollo o como suena mejor un anti desarrollo y un anti crecimiento de efectos socio-culturales desastrosos para nuestra historia.


Un país desarrollado, es aquel que ha alcanzado un nivel de crecimiento en los espacios económicos, político, sociales y culturales logrando satisfacer sus necesidades internas proporcionando amplio bienestar a los miembros de su comunidad. Ante esto, Callejas (2008) dice “el desarrollo es una condición social dentro de un país en el cual, las necesidades autenticas de su población se satisface con el uso racional y sostenibles de recursos y sistemas naturales.”


Los Latino Americanos, somos los hijos subdesarrollados del pensamiento occidental, hacemos referencia a dos elementos fundamentales, primero que América Latina es consecuencia del pensamiento y cultura occidental, sin descartar el mestizaje que nos caracteriza históricamente, segundo que América Latina es una regio que se puede clasificar como subdesarrollada.


No se puede negar que que hay razones históricas que nos dicen que el subdesarrollo Latino Americano tiene sus orígenes en el proceso de colonización, vasallaje y esclavitud que dio lugar a una urgente independencia de nuestras repúblicas. Pero no podemos negar una relación de dominio de los países desarrollados hacia América, que en el siglo 20 condiciono el desarrollo de nuestras repúblicas, pero
también se condiciona, que las nuevas clases de la política económica criolla que gobiernan las nuevas repúblicas Latino Americana, sean demarcadas mediante una visión occidental hacia los parámetros de capitalismo y democracia.


Las visiones de futuro no se pueden construir sin abandonar viejos paradigmas o modelos mentales que hoy dia están dejando de ser suficientes, para responder las demandas de una ciudadanía cada vez con mas ansias de información. Esto implica el desafió de cambiar los mapas mentales que siempre nos guiaban hacia formas tradicionales de pensar.


Las sociedades que tendrán éxito en el futuro son aquellas sociedades que cambiaron ya su forma de pensar. Este es el enorme desafió que tienen estas sociedades empezando por el sistema educativo que no enseña ha los estudiante ha pensar, lo que les da son informaciones y datos estandarizados para no fomentar nuevas mentalidades. Los desafíos para un desarrollo futuro sostenible e integral son amplios y persistentes quizás el tema que mejor los resumen es el reto a la desigualdad social en todas sus manifestaciones. Es de sobra conocido el triste privilegio que define a Latino América como la región mas desigual del mundo en lo concerniente a la repartición de ingresos, la desigualdad de distribución de recursos y oportunidades. Para esto el estado ha la hora de garantizar los vienes públicos, promueve el crecimiento, fomenta el desarrollo productivo y coordina un accionar más igualitario y así dar al individuo las mismas oportunidades; además de esto los gobiernos deben poner en marcha una agenda de políticas que favorezcan la agricultura de América Latina, por este medio puede atraer las inversiones e innovaciones necesarias para ser llamada “la despensa global del siglo.”


Pensemos que América Latina sera dentro de un tiempo la despensa del mundo, esta región puede ayudar ha alimentar en el futuro a la tierra luego de implementar acciones políticas que estimulen la producción agrícola, dado que en estas décadas el crecimiento demográfico y los cambios en la alimentación presionaran los sistemas agrícolas a nivel mundial. Para ejercer este poder de desarrollo gracias a la bondad de nuestro continente debemos ir de la mano con la ciencia y la tecnología y así adiestrar a nuestros pueblos creando individuos con capacidad innovadora que ayude ha satisfacer de manera sostenible la creciente demanda de alimentos y otros productos como pasto, fibra, madera,combustible y otros
rublos que se producen en nuestros ricos suelo.

í
Conclusión.

La innovación, especialmente en los países en vías de desarrollo, es un componente diferenciador clave para alcanzar un éxito trascendental en el mercado para cualquier firma. La herramienta fundamental que acompaña esta innovación es la administración del conocimiento, la que permite que exista un enfoque estratégico hacia un mayor desarrollo competitivo, para ser capaces de adaptarse al entorno y crear. Esta gestión promueve y favorece el desarrollo de distintas competencias y la creación de nuevos bienes en las empresas que son capaces de incorporar este modelo. Las compañías que tomen en consideración este resultado pueden comenzar ha orientar sus estrategias hacia un mayor énfasis en la importancia de trabajar los conocimientos disponibles, para lograr aumentar su rentabilidad a largo plazo y permanecer vigente en un mercado globalizado y cambiante.






ERNESTO MENDOZA VASQUEZ

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.