¿Cómo puede el saber científico nuestroamericano proporcionar poder y desarrollo a nuestros pueblos?

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¿Cómo puede el saber científico nuestroamericano proporcionar poder y desarrollo a nuestros pueblos?

Mensaje por jpcedeno el Dom Mar 04, 2018 8:24 pm

Comenzaré con un breve repaso sobre el origen, desarrollo, concepción de la técnica y tecnología de la ciencia nuestroamericana. Parece de rigor que discutamos esos conceptos y definamos aproximadamente el significado que se les atribuyen, existen una infinidad de definiciones de ciencia y algo semejante ocurre con la tecnología. Detrás de esa abrumadora diversidad está el enorme arraigo social que una y otra tienen en la sociedad contemporánea, lo que conduce a su uso cotidiano en la educación, los medios de difusión, los discursos políticos y muchos otros canales de divulgación. De igual modo esa diversidad se explica por las muy diferentes corrientes filosóficas, sociológicas e históricas que a lo largo de este siglo han estudiado sistemáticamente la ciencia y en menor medida la tecnología.
Debemos destacar las profundas e intensas interacciones que caracterizan hoy los vínculos entre la ciencia y la tecnología. La copulación recíproca entre ellas, el binomio interactivo que han constituido, representan un elemento esencial de la actual civilización tecnológica. La ciencia se suele definir por oposición al de técnica, según las diferentes funciones que ellas realizan. En principio la función de la ciencia se vincula a la adquisición de conocimientos, al proceso de conocer, cuyo ideal más tradicional es la verdad, en particular la teoría científica verdadera. La objetividad y el rigor son atributos de ese conocimiento.
La función de la técnica se vincula a la realización de procedimientos y productos, al hacer cuyo ideal es la utilidad. La técnica se refiere a procedimientos operativos útiles desde el punto de vista práctico para determinados fines. Constituye un saber cómo, sin exigir necesariamente un saber por qué. Ese por qué, es decir, la capacidad de ofrecer explicaciones, es propia de la ciencia.

En base a lo anteriormente expuesto consideramos que el saber científico nuestroamericano puede proporcionar poder y desarrollo a nuestros pueblos a través de políticas impulsadas por el Estado basándose en los siguientes factores:
a- Desarrollando simultáneamente diferentes políticas y estrategias, el acceso a una sociedad moderna que es uno de los objetivos que se pretenden alcanzar para el desarrollo que supone una acción decisiva en el campo de la investigación científico-tecnológica.
b- Utilizar la investigación científico-tecnológica como una poderosa herramienta de transformación de la sociedad. La ciencia y la técnica son dinámicos integrantes de la misma trama del desarrollo; son efecto pero también causa; lo impulsan pero también se realimentan de él.
c- Cambiar su papel pasivo de espectador por el activo de protagonista, procurando conquistar la máxima participación ya que su intervención en el pasado y presente de la investigación científico y tecnológico ha sido muy escasa.
d- La Investigación acción participativa con carácter revolucionario y transformador se suscribe dentro del paradigma critico o transformador, este concibe la investigación como un proceso basado en el mejoramiento de las practicas, los entendimientos y las situaciones de carácter social, reconoce y se apoya en el proceso dialéctico entre la teoría y la práctica, el pensamiento y la acción, el sujeto y la sociedad. Más allá de comprender la dinámica social avanza en la transformación de los conceptos, las relaciones, los nexos, las tensiones y las estructuras que reproduzcan los valores y las prácticas de dominación propias del capitalismo, irrumpiendo el orden social preestablecido, avanzando en favorecer a los más desposeídos. El investigador reconoce el proceso de investigación como un proceso social que no solo avanza en el reconocimiento y transformación de sus prácticas sino que además extiende este proceso a los diversos actores que participan en el hecho social; a diferencia del investigador interpretativo su papel adquiere una dimensión más comprometida en la transformación del presente con miras a un futuro distinto. CONCIENCIA CRÍTICA.

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