¿Cuáles son los aspectos más importantes en el desarrollo histórico de las matemática?

Ir abajo

¿Cuáles son los aspectos más importantes en el desarrollo histórico de las matemática?

Mensaje por moreno alexander el Lun Mar 05, 2018 2:32 pm

. ¿  Cuáles son los aspectos más  importante en el desarrollo histórico de la matemática?

Son importantes todos los cambios que ha sufrido desde que empezó a considerarse como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condiciones necesarias.  Siguiendo su desarrollo histórico las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad, la primeras etapas de su desarrollo  datan del tercer milenio A.C  en la antigüedad donde predominaba la aritmética en las medidas y cálculos geométricos.

En la historia de las matemáticas surgió también el invento del Abaco 3000 año A.C hecho con un marco de madera que fue definido como una calculadora antigua, que fue utilizada en sus inicios en Mesopotámia, Asia, Rusia, Grecia y Egipto  y fue evolucionando a través de las edades.

Los egipcios hacia los años 1800 A.C nos muestran un sistema de numeración decimal con distintos símbolos para las sucesivas potencias de 10 (1,10,100)  los números se representaban escribiendo el símbolo de 1 tantas veces como unidades tenía el numero dado, el símbolo de 10 tantas veces como decenas había en el numero y así sucesivamente.

En Grecia el aspecto más importante fue las matemáticas asbtractas basada en una estructura lógica de definiciones, axiomas y demostraciones entre otros aspectos y avances que comenzaron en el siglo VI A.C  con ayuda de Tales de Mileto y Pitagoras de Samos que fue quien enseño la importancia del estudio de los números para entender el mundo, estudios que fueron llevados asta la edad media donde se estableció la tradición de estas obras matemáticas de siglos anteriores  en los centros de enseñanzas.

En las matemáticas del mundo islámico los Arabes incorporaron a su propia ciencia los resultados de “ciencias extranjeras” a través de traductores de casas de investigaciones como la casa de la sabiduría en Bagdad, escribieron versiones  de trabajos de matemáticas Griegos e Indios, entre los avances  los matemáticos árabes ampliaron el sistema indio de posiciones decimales en aritmética de números enteros. Otros aspectos importantes que predominaron en las matemáticas del mundo islámico fueron los trabajos del matemático Al-jwarizmi que de su nombre procede la palabra Algoritmo y el titulo de uno de sus libros es el origen de la palabra Algebra y desarrollo el algebra de los polinomios.

Luego llegaron las matemáticas del renacimiento aunque el final del periodo medieval fue testigo de importantes estudios matemáticos sobre el problema del infinito, y no fue asta principios del siglo XVI cuando se hizo un descubrimiento matemático de transcendencia en occidente, una formula algebraica para la resolución de las ecuaciones de tercer y cuarto grado y fue publicado en 1545 por el matemático italiano Gerolamo Cardano.

Son algunos de los aspectos más importantes en el desarrollo de la matemática, que sin duda alguna a aportando grandes desarrollos a la humanidad y hoy en día la matemática sigue cambiando y evolucionando como la materia, por eso siempre la vamos a tener presente en todos las actividades que realicemos.
avatar
moreno alexander

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.