¿Qué aspectos podemos rescatar de la sociedad primitiva para aplicarlos en la sociedad actual?

Ir abajo

¿Qué aspectos podemos rescatar de la sociedad primitiva para aplicarlos en la sociedad actual?

Mensaje por Nelson Jaramillo el Dom Mar 25, 2018 6:18 pm

Desde el origen de la humanidad su desarrollo ha sido sostenido hasta llegar a los estados más altos de civilización, teniendo que pasar por varios procesos transformadores de conducta que lo llevaron a ser lo que hoy son. Sin embargo, aunque ostentamos un desarrollo que dista mucho de nuestros orígenes, en el camino se han perdido ciertos valores  y patrones de comportamiento que hacían de la humanidad más digna y solidaria.

Este término de solidaridad, que se ve en la primera organización social formada por el hombre que fue la comunal, es decir, tener las cosas en común en beneficio de todos los miembros de la comuna o grupo familiar, donde el trabajo era igualitario y los beneficios también. Esta forma de convivencia supone la ausencia o mínima expresión de sentimientos como el egoísmo, el egocentrismo, la avaricia,  el hurto y superioridad sobre los demás, elevando así la calidad de vida de todos por igual.

Evidentemente la “solidaridad” escasea en la sociedad de hoy en día, fue sustituida por el individualismo y las ansias de poder y dominación, donde el que tiene, quiere tener más a costa del que no tiene y de esta forma se constituye en un esclavismo moderno. Esto no quiere decir que la repartición de los bienes y servicios tiene que ser tipo “Robín Hood” quitarles a los ricos para darles a los pobres, porque eso sería otra desvirtuación  de la realidad de la sociedad primitiva. Ellos eran productivos en términos igualitarios, todos trabajaban en el bien común y por ende recibían del bien común de manera igualitaria. La vida transcurría de manera sana sin mayores preocupaciones que la satisfacción de sus necesidades y vida en común.

Esto visiblemente se perdió o se redujo al mínimo, cuando vemos una sociedad “moderna” pero carente de valores humanos primarios, donde escasea el pensar en el prójimo y mucho menos en ayudar en sus necesidades. Esto no significa caer en el pensamiento de que debemos retroceder en el tiempo y vivir como lo hacían las comunidades primitivas, ya que los tiempos cambian y las sociedades se transforman, como lo postula la dialéctica materialista que la materia siempre está en movimiento y cambios. Dichos cambios, en cuanto a la humanidad se refiere, deben ser para mejor calidad de vida de los seres vivientes, relacionándonos en armonía con todo lo demás en la tierra.

Otro aspecto importante a resaltar de la sociedad primitiva, es precisamente la armonía que tenían con el medio ambiente y demás seres vivientes. Esto es, porque la sociedad primitiva exhibía un respeto por la naturaleza y animales que convivían con ellos en su medio ambiente. Este valor indudablemente se perdió en la sociedad actual, donde la depredación y destrucción de bosques, lagos, animales, hábitat, ocurre de manera dramática diariamente. La sociedad actual ha acabado con bosques enteros, extinguido animales, ha contaminado ríos, mares, ha alterado el ecosistema mundial y es instrumento ciego de su propia destrucción llamándose “sociedad moderna avanzada”.

Quizás este aspecto de la sociedad primitiva sea el más importante en rescatar, el entender que no estamos solos y que nos necesitamos mutuamente, mantener un equilibrio de solidaridad y de armonía con el medio ambiente, nos potenciaría a la sociedad humana más exitosa sobre la tierra. No debemos perder la esperanza de producir cambios significativos en la conducta humana para el bien de todos, tenemos que emprender la tarea de concientizar y convencer con razonamientos lógicos para avanzar a una verdadera sociedad moderna, dejando la vida primitiva, pero conservando los aspectos, valores y principios que nos permitirán trascender en el tiempo, porque con el camino que lleva la sociedad actualmente, se dirige directo a la destrucción de este planeta y por ende de la humanidad.
avatar
Nelson Jaramillo

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 26/09/2016
Edad : 49
Localización : San Felix Edo. Bolivar

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.