¿Q ASPECTOS PODEMOS RESCATAR DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA PARA APLICARLOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL?

Ir abajo

¿Q ASPECTOS PODEMOS RESCATAR DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA PARA APLICARLOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL?

Mensaje por ERNESTO MENDOZA VASQUEZ el Dom Mar 25, 2018 7:01 pm

ACICPSIDOR 2016-A ENCUENTRO 1-A MODULO III MOMENTO II

¿QUE ASPECTOS PODEMOS RESCATAR DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA PARA APLICARLA EN LA SOCIEDAD ACTUAL?



El pasado de los pueblos primitivos es también nuestro presente y de este presente se visualizara nuestro futuro. Esta vida dolarizada y egoísta que poco a poco naufraga en el mar de la globalización, pretende que nuestra biodiversidad sucumba en ese mar de miseria, dolor y desatino. Debemos resaltar que poco a poco nos vamos dando cuenta que de donde salimos, allí volveremos (barbarie), sino paramos este mal llamado progreso, que es tan solo una forma de sacrificar nuestro planeta.

Durante mucho tiempo los indígenas de nuestro planeta, verdaderos guardianes de nuestra verde existencia, han luchado para que este sistema natural siga prestándonos su aire puro y su frescura ambiental, hagamos un esfuerzo y tratemos de seguir sus pasos.

Breve reseña de la existencia de las sociedades primitivas.

La comunidad primitiva es la primera forma en la que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades, al comienzo, eran salvajes y se hallaban indefensos ante la naturaleza que los rodeaba. La estructura económica era, como su nombre lo indica, atrasada; como los hombres no dominaban la naturaleza dependían mucho de ella y la propiedad de los medios de producción era colectiva, por lo que la producción también se hacía de forma conjunta (trabajo comunitario).

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existían las clases sociales y por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de colaboración y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existía la explotación del hombre por el hombre.

Esta sociedad solo producía bienes que se consumían inmediatamente, no se produce un excedente económico, Por lo tanto no hay explotación de clases sociales. Los Instrumentos de producción eran la piedra en estado natural, luego tallada y pulida, metales como cobre, bronce y hierro, hasta llegar a la elaboración de hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos los cuales se elaboraban comunalmente y para la comunidad. Al mejorar la forma de producción se crea la división del trabajo determinada por la edad y el sexo, es decir las mujeres hacían un trabajo distinto al de los niños y desde luego al de los hombres fuertes, las mujeres desempeñaban un papel importante en esta sociedad ya que se encargaban de distribuir la producción. Los primitivos a pesar de no tener un lenguaje declarado y usando solo las señas para comunicarse, aun así lograron congregarse trabajar y luchar juntos buscando su subsistencia con lo único que tenían, su esfuerzo, unión, convivencia y colaboración en los grupos familiares tribales.

Entonces, para responder la pregunta quiero resaltar que nuestros antepasados lograron lo que hoy en día para nosotros es muy difícil, vivir en concordancia con la naturaleza cuidando nuestro ambiente, vivir en paz, trabajar unidos y para un bien común y lo que es más importante ser solidario, como los incas en el Perú; todos cosechaban el terreno de uno, luego el de otro logrando así terminar en corto tiempo la cosecha de todo el pueblo creando abundancia en el lugar.

Para terminar quiero agregar que todo gira en torno a la agricultura, la actividad económica por excelencia siempre será la agricultura, aunque tengamos ganadería, pesca, minería y otras áreas importantes siempre las civilizaciones han dado un papel importante a la agricultura porque es vista como fuente de vida, y el bien más preciado motivo de disputas y guerras, queramos a la pachamama como los incas la llamaban y recuerden que Nuestramérica esta llamada a ser la despensa del mundo en un futuro no muy lejano.








ERNESTO MENDOZA VASQUEZ

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.