¿Qué aspectos podemos rescatar de la sociedad primitiva para aplicarlos en la sociedad actual?

Ir abajo

¿Qué aspectos podemos rescatar de la sociedad primitiva para aplicarlos en la sociedad actual?

Mensaje por euclides martinez el Dom Mar 25, 2018 8:27 pm

La Comunidad Primitiva, fue la primera forma Económica en la que el hombre se organizó para satisfacer sus necesidades, era una  economía bastante variada la cual comprendía la agricultura, la caza, la pesca, la ganadería, la alfarería, la elaboración de instrumentos de trabajos entre otros; a pesar de todo esto, no habían llegado a una división del trabajo estable entre los miembros de la comunidad, lo que existía para esos tiempos era la división del trabajo según el sexo y la edad.
   
     La masa fundamental de la población apta para el trabajo, era aprovechada alternativamente en los varios tipos de trabajos, ya que era la colectividad quien decidía que clase de trabajo debían realizarse en uno u otro periodo de tiempo y quien debía ejecutarlo; cada uno se sometía a la voluntad de la colectividad, el trabajo de las personas aisladas era una particularidad del trabajo social y se manifestaba en el propio proceso de trabajo como un trabajo directamente social. En el modo de producción de la comunidad primitiva, su economía tenía un carácter natural; cada comunidad se proporcionaba por si misma todo lo necesario y sus productos eran creados para su consumo directo.
   
    Los aspectos que  podemos rescatar de la sociedad primitiva para aplicarlo en nuestra sociedad actual serian:
.- La propiedad colectiva de producción y el trabajo comunitario, para que exista nuevamente la distribución comunitaria de los bienes.

.- Eliminar las clases sociales (esto no existía en los tiempos de la comunidad primitiva), donde las relaciones sociales de producción, sean relaciones de cooperación y ayuda mutua para que exista la armonía y se elimine la explotación del hombre por el hombre.

.- Que seamos capaces producir lo necesario para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad y lograr ser una sociedad de autoconsumo o auto subsistencia, de esta manera eliminar la dependencia de la importación de los productos de primera necesidad.

.- El trabajo en conjunto (para que despertemos la conciencia humana y desarrollemos la mente), intercambiando experiencias de saberes e innovaciones.

.- Las distribuciones niveladas de los productos, donde todos percibamos en partes iguales los productos creados, independientemente de la cantidad y la calidad del trabajo aportado.

    En fin, si lográramos ser una sociedad basada en el auto abastecimiento, donde todas las relaciones sociales fueran comunitarias y no divididas en clase sociales, no sería ya necesario ninguna clase de estado para su regulación; en lo relacionado con la producción, que esta no sea solamente para satisfacer las necesidades de las comunidades, sino conseguir la producción del individuo como ser viviente y no como una herramienta de trabajo más. Los medios para lograr estos fines de acuerdo a la comunidad primitiva, siempre serán tres: el trabajo colectivo, la propiedad comunal y la distribución niveladas de producción.

     Constituyendo una ley económica fundamental como el de la comunidad primitiva, aseguraríamos la conservación de la actividad vital de la comunidad y de cada uno de sus miembros.

euclides martinez

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.