Subtema I a ¿Qué aspecto podemos rescatar de la sociedad primitiva, para aplicarlos en la sociedad actual?

Ir abajo

Subtema I a ¿Qué aspecto podemos rescatar de la sociedad primitiva, para aplicarlos en la sociedad actual?

Mensaje por ROSANA TENIA el Dom Mar 25, 2018 8:49 pm

¿Qué aspecto podemos rescatar de la sociedad primitiva, para aplicarlos en la sociedad actual?

    Al principio  de los tiempos, existió un estado de naturaleza en el que todos los seres humanos eran iguales en posición y riquezas, un estado en el que nadie era explotador ni explotado, y en el que la autosuficiencia, la comunidad de bienes y la ayuda mutua eran característicos, todo está en la comunidad primitiva, incluso las condiciones para su superación. Pero, lo que está en el estado  de naturaleza  no anticipa  la sociedad actual, sino la sociedad ideal que reproduce las condiciones favorables, donde el trabajo volverá a ser entusiasta, pero respetara la individualidad del hombre, la producción será de nuevo útil, pero mayor que nunca entre ellos tenemos los siguiente aspectos que se pudieran  rescatar de la sociedad primitiva, para aplicarlos en la sociedad actual, entre ellos tenemos los siguiente:

• El estado de la naturaleza primitiva daba sentido a la enajenación del trabajo y  la explotación del hombre donde no se viera privado de su ser autentico donde las necesidades materiales del hombre se satisfacen mejor bajo los supuestos productivos introducidos por el capitalismo.

• El arcaísmo implícito en la idea de vuelta al estado de naturaleza, el anti industrialismo con el que algunos de los antecesores de Marx,  concibieron  el estado ideal de la humanidad, le llevo no solo a criticar su forma de entenderlo, sino sobre todo a exagerar el alcance de sus desavenencias. Sin embargo, ya hemos visto que algunos socialistas ideales fueron conscientes de la necesidad de aprovechar el progreso tecnológico para favorecer a la clase obrera.

• La comunidad primitiva se caracterizara  por estar constituida por hombres viviendo en la sociedad que constituye su familia, produciendo con los medios que están a su alcance en esa época, y preocupados exclusivamente por satisfacer las necesidades de su comunidad, no por enriquecerse.

• El trabajo es algo más que una forma de apropiación o supervivencia, desde el punto de vista de Marx, el trabajo es una forma de relación y fraternidad del hombre con otros hombres de su tribu o comunidad, y del hombre con la naturaleza. Esta concepción le permite mostrar que la individualización del trabajo y del trabajador en la sociedad capitalista, denunciada tempranamente, no es un fenómeno natural ni oriundo, sino producto de las circunstancias históricas.
• También la propiedad privada se ve afectada por la consideración marxista del pasado, que la destierra a una forma de organización social no originaria, ni necesaria.

• Una de las razones para la creciente atención marxista hacia las formas de vida comunitarias era su posible supervivencia en épocas posteriores. La hipótesis del comunismo primitivo supuestamente materializado en algunas instituciones contemporáneas.

• Es claro que no toda la división y articulación de la actividad será abolida por la abolición de la propiedad de los medio de producción. Marx, no puede creer esto, porque entonces el comunismo seria una regresión antes que un progreso. En otras palabras, parece probable que algunos aspectos de la división del trabajo sobrevivieran en la sociedad comunista, en consecuencia, se hace difícil aclarar si la alineación será definitivamente superada bajo el comunismo.

     La división del trabajo nos brinda, ya el primer ejemplo de que, mientras los hombres vivían en una sociedad formada espontáneamente, mientras se da, por tanto, una separación entre el interés particular y el interés común, mientras las actividades no aparecen divididas voluntariamente, sino por modo espontaneó, los actos propios del hombre constituyen ante él, un poder ajeno y hostil, que le domina, en vez de ser él, quien los domine. En efecto, a partir del momento en que comienza a dividirse el trabajo, cada cual se mueve en un determinado circulo exclusivo de actividades, que le viene impuesto y del que no puede salirse, el hombre es cazador, pescador, pastor o critico, y no tiene más remedio que seguirlo siendo, si no quiere verse privado de los medios de vida, al paso que la sociedad comunista, donde cada individuo no tiene demarcado un circulo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus actitudes en la rama que mejor le parezca, la sociedad se encarga de regular la producción general.

ROSANA TENIA

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 30/09/2016
Edad : 38
Localización : Sidor area edificio planchones

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.