¿Qué aspectos podemos rescatar de la sociedad primitiva para aplicarlos en la sociedad actual?

Ir abajo

¿Qué aspectos podemos rescatar de la sociedad primitiva para aplicarlos en la sociedad actual?

Mensaje por jpcedeno el Dom Mar 25, 2018 10:20 pm


La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los seres humanos se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el ser humano mismo. Cuando comienza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que sus miembros desarrollan sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción.
En un principio los seres humanos fueron nómadas porque dependían directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba. La estructura económica de la comunidad primitiva era simple. Como los seres humanos todavía no dominaban la naturaleza, dependían mucho de ella. En la comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que el trabajo también era comunitario.

Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes. En estas comunidades tampoco existían las clases sociales, por lo que las relaciones sociales de producción son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas, donde no había la explotación del hombre por el hombre. Estos primeros seres humanos producen apenas lo necesario para la satisfacer las necesidades de la sociedad; llamada sociedad de autoconsumo o auto subsistencia; por lo que no se produce excedente económico.
Sus instrumentos de producción van desde piedras en estado natural, piedra tallada, pulida, y luego utilizan los metales (cobre, bronce, hierro, etc.) hasta llegar a elaborar hachas, cuchillos, etc. Al mejorarse los instrumentos de producción se crea una división natural del trabajo, determinado por el sexo y la edad.

Uno de los aspectos a rescatar de la sociedad primitiva para aplicarlos en la sociedad actual es la propiedad cooperativista, con lo cual pudiéramos transformar los medios de producción de nuestra sociedad basados en unas relaciones de producción acorde con el avance tecnológico.

jpcedeno

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 28/09/2016
Edad : 53
Localización : SAN FÉLIX

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.