Exprese algunas situaciones que se pudieran interpretar como relaciones de esclavismo en la actualidad

Ir abajo

Exprese algunas situaciones que se pudieran interpretar como relaciones de esclavismo en la actualidad

Mensaje por Nelson Rivas el Mar Abr 03, 2018 2:13 pm

Exprese algunas situaciones que se pudieran interpretar como relaciones de esclavismo en la actualidad.

La esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo. El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra.

El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente pre-industrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas, se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y tradicionales, no habiendo incentivo para su mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual pre-científico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.

En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir, no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletarios del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo).

Las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten).

El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de producción feudal ese interés corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista).

La esclavitud puede darse de muchas formas, conocemos la esclavitud de toda la vida, donde hay personas que se creen superiores a los demás y por ese mismo hecho ya las hacen esclavas, puede ser por distintas razones, puede ser por el color de la piel, por no pensar igual o por tener distintas religiones o quizás por otras muchas razones.

Mientras que la mayoría de la gente cree que la esclavitud es cosa del pasado, esta práctica todavía se presenta donde quiera que la pobreza, las condiciones sociales y la ingenuidad puedan se explotadas.


Nelson Rivas

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.