Exprese algunas situaciones que se pudieran interpretar como relaciones de esclavismo en la actualidad.

Ir abajo

Exprese algunas situaciones que se pudieran interpretar como relaciones de esclavismo en la actualidad.

Mensaje por Misael Coa el Vie Abr 06, 2018 10:27 pm

Exprese algunas situaciones que se pudieran interpretar como relaciones de esclavismo en la actualidad.

Esclavismo como modo de producción:
El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual pre científico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.

Origen:
Los documentos y las pruebas sobre la esclavitud se pueden encontrar en casi todas las culturas y continentes, pero sus orígenes son poco conocidos. Los indicios encontrados en los textos antiguos, como el Código de Hammurabi, de las culturas de la región de la Mesopotamia, fechado en el segundo milenio antes de Cristo, ya contiene referencias a la esclavitud como una institución arraigada. El trabajo forzado de las mujeres en algunas culturas antiguas y modernas se puede identificar con formas de esclavitud. En este caso suele incluir servicios sexuales forzados.

Relaciones sociales:
Uno se apropia del trabajo del otro a causa del lugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción determinado. Este lugar está determinado fundamentalmente (no exclusivamente) por la forma específica en que se relaciona con los medios de producción. Esta relación puede ser de dos tipos: relación de propiedad y relación de no-propiedad. Los grupos sociales antagónicos han existido siempre, afirma Marx: en la sociedad esclavista (amos y esclavos), en la sociedad feudal (señores y siervos), y en la sociedad capitalista (burguesía y proletariado).

Apropiación:
Legalmente, esclavitud significa que unas personas tratan a otras como su propiedad sin tener en cuenta sus derechos y deseos básicos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948 prohíbe expresamente “la esclavitud y el comercio de esclavos en todas sus formas”.

Sin embargo, en la actualidad existe la esclavitud en forma de trabajo forzado de adultos y niños en la minería, la agricultura o las tareas domésticas, entre otros. Muchas veces la esclavitud moderna está vinculada a la explotación sexual.

Dentro de la esclavitud moderna se encuentran los niños “vendidos” en el oeste de África y la India así como las mujeres obligadas a prostituirse en Europa.
Según la Comisión de la UE, cada año cientos de miles de personas son llevadas a Europa. Tres cuartos de ellas deben trabajar como prostitutas, mendigar o realizar un trabajo corporal duro sin salario.

Las cifras estimadas de personas que viven en la esclavitud en todo el mundo son muy variadas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay unas 20,9 millones de personas afectadas, casi la mitad de ellas niños o jóvenes.

Varias organizaciones de derechos humanos creen que a nivel mundial hay entre 29 y 30 millones de personas que viven en condiciones similares a la esclavitud.
Según un estudio de la fundación australiana “Walk Free”, en Mauritania es donde la situación es la peor de todas en comparación a su población. A pesar de que el país del oeste de África fue en 1981 oficialmente el último en prohibir la esclavitud, allí hay hoy 150.000 esclavos sobre una población de 3,8 millones.

En términos absolutos, es la India el país en el que más esclavos viven con 14 millones de afectados. Le siguen China con tres millones y Pakistán con 2,1 millones.

Para concluir, nosotros como trabajadores de esta empresa (sidor), no escapamos de esta realidad ya que actualmente no nos alcanza el salario para comprar otra cosa si no la comida. Repitiéndose la misma historia de los esclavos trabajando para el Estado capitalista.

Misael Coa

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 20/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.