Exprese algunas situaciones que se pudieran interpretar como relaciones de esclavismo en la actualidad.

Ir abajo

Exprese algunas situaciones que se pudieran interpretar como relaciones de esclavismo en la actualidad.

Mensaje por JoseGutierrez60 el Sáb Abr 07, 2018 1:14 pm

La esclavitud existido en formas diferentes en las civilizaciones antiguas, pero siempre, había sido una condición jurídicamente impura, que de vez en cuando, tomaba forma de servidumbre, bien fuera por deudas o de trabajo forzado, entre otros tipos mixtos de servidumbre; y formando solo una categoría muy reducida en un continuo de dependencia y falta de libertad, que llegaba hasta muy arriba en la escala social. No fue nunca el tipo predominante de extracción de excedente, sino un fenómeno ya había que existía al margen de la principal mano de obra rural.

De acuerdo a mi análisis, fue la polis griega, los primeros en hacer de la esclavitud algo absoluta en su forma y sobre todo dominante en su extensión, transformándola en un sistemático modo de producción. Estadísticamente, se puede afirmar que en la actualidad habría entre nueve y veintisiete millones de esclavos, significando el número más alto de la historia de la humanidad. La mayor parte de ellos por deudas, más que todo en Asia del Sur, quienes se encuentran bajo servidumbre por deudas contraídas con usureros, y en ocasiones contraídas por generaciones completas; la trata de personas, que tiene por objeto la prostitución de mujeres y niños. Se trata de la industria criminal de mayor crecimiento y se espera que en el futuro supere el tráfico de drogas. Reportando ingresos solo en 2004, por el orden de los 55000 millones de dólares hasta 99000 millones. Sin embargo, la mayor parte de las victimas internacionales son tratadas para explotarlas sexualmente. Es alarmante también la esclavización de personas con el objeto de su explotación laboral, ocurriendo esta básicamente en sus propios países.

Seguidamente, expresaré algunas actividades que pudieran tomarse como prácticas de esclavitud:
En la industria del pescado y mariscos; grupos de derechos humanos afirman que miles de personas son forzadas a trabajar en barcos de pesca, donde pueden permanecer durante años sin ni siquiera poder ver la costa. Entre estos países esta Tailandia, acusado de formar tripulaciones con birmanos y camboyanos; siendo forzados a trabajar como esclavos. Las fábricas de marihuana y salones de uñas. Cifras sugieren que podría haber entre 10000 y 13000 víctimas de esclavitud en Reino Unido y otros países como Albania, Nigeria, Vietnam y Rumanía. Esclavitud sexual, de la que se habló anteriormente. Otra forma de esclavitud es la mendicidad forzada; muchos niños en Europa, África, Asia, América Latina y Medio Oriente, son forzad había os por criminales a pedir limosna en las calles. En el caso espec ífico de las Américas, se estima que 2,16 millones de personas se encuentran en una condición de esclavitud moderna. Donde Haití y Dominicana comparten el porcentaje más alto. En el caso de Dominicana, el 25% de los 5 millones de turistas que visitan la isla, participan en el comercio sexual, donde una de cada cuatro son menores de edad. Además, en la explotación laboral son víctimas en plantaciones de azúcar de caña, tomate, arroz y en la industria de la construcción. Pero, en Venezuela se presenta un caso que, a mi entender tiene una particular connotación; me estoy refiriendo al actual desarrollo minero del oro, que de manera desordenada se ejecuta en el sur de nuestro país y ni se diga del fenómeno migratorio que nos sacude. Es sin duda una moderna forma de esclavitud, que ha perdurado por años, donde participan hombres, mujeres de varias nacionalidades y hasta niños; sin ningún control sanitario y de infraestructura, trabajando en condiciones infrahumanas y sin horario alguno.

Por lo tanto, considero que tanto en Venezuela como en aquellos países donde se practica la esclavitud en cualquiera de sus formas, deben tomarse acciones efectivas que comprometan a los gobiernos en el control y definitiva erradicación de la esclavitud.

JoseGutierrez60

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 30/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.