Exprese algunas situaciones que se pudieran interpretar como relaciones de esclavismo en la actualidad.

Ir abajo

Exprese algunas situaciones que se pudieran interpretar como relaciones de esclavismo en la actualidad.

Mensaje por jose maurera el Dom Abr 08, 2018 5:08 pm

El esclavismo, es el primero de los modos de producción caracterizados por la explotación del hombre por el hombre. Tiene su origen en la propiedad privada de los medios de producción.
Dos aspectos característicos de explotación en la sociedad esclavista fueron:
Explotación física: el esclavista no sólo se apropia de la fuerza de trabajo del esclavo, sino que al ser este de su propiedad, lo utiliza como medio de producción y mercancía.
Explotación mercantil: en el periodo esclavista nace la usura (excesiva tasa de interés sobre un préstamo) esta práctica representó el empobrecimiento de muchas personas, y el enriquecimiento de unos pocos.
A continuación, se describen dos ejemplos que relacionadas con los aspectos anteriores, pueden ser interpretadas como relaciones de esclavismo en la actualidad.
La explotación sexual de mujeres. Se practica en muchos lugares del planeta, incluso en los llamados países desarrollados. Consiste en la relación de dominación existente entre la mujer que presta el servicio sexual y su protector (una suerte de representante que la explota sexualmente). Este individuo ofrece protegerla de clientes violentos, de delincuentes y de la policía corrupta. Una vez establecida la relación de explotación, la fémina es coaccionada a pagar por su protección diaria una importante suma de dinero; para ello se ve obligada a aumentar el número de clientes atendidos diariamente. Un gran porcentaje del dinero producto del trabajo sexual de la mujer, se lo apropia su representante. Así aumenta el capital del explotador, mientras la mujer recibe por su trabajo solo lo necesario para subsistir.
Otra forma de esclavitud utilizada actualmente por la banca, son los préstamos a excesivo interés (usura) otorgados para créditos hipotecarios. Debido a la difícil situación económica, el ciudadano se ve forzado a solicitarle al banco crédito para la adquisición de vivienda. Esta clase de préstamos son otorgados a altas tasas de interés sobre interés.
En muchos países se ha dado el siguiente ejemplo: una persona adquiere un crédito para compra de vivienda principal, por 100 millones de bolívares, para pagarlo en 10 años. Durante ese lapso y debido a la alta tasa de interés, prácticamente se convierte en esclavo del banco, pues casi todo el dinero que gana por su trabajo lo usa para pagar las cuotas del crédito. Al final termina pagando 25 veces más de lo que inicialmente correspondía. Esta clase de relación crediticia, representa gran ganancia para el banquero a costa de la explotación del cliente.
Según las situaciones planteadas se puede afirmar que actualmente:
En la explotación sexual de la mujer hay esclavismo. Pues el explotador además de apropiarse del dinero producto de su trabajo, a la vez, la usa como medio de producción.
En el otorgamiento de créditos bancarios usurarios hay esclavismo, pues el deudor hipotecario mientras dura la relación crediticia, prácticamente trabaja para el banco. Esto se traduce en enriquecimiento de unos pocos y pobreza de muchos.

jose maurera

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Edad : 45

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.