¿QUE SEMEJANZAS CON LAS RELACIONES FEUDALES ENCUENTRA USTED EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL?

Ir abajo

¿QUE SEMEJANZAS CON LAS RELACIONES FEUDALES ENCUENTRA USTED EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL?

Mensaje por JoseGutierrez60 el Sáb Abr 14, 2018 12:38 pm


Recapitulando un poco, tenemos a los colonos como antecesores de los campesinos siervos; así como también que, aun, en el régimen esclavista se inició el nuevo fenómeno en las relaciones de producción; conocido como, el modo feudal de producción. Y que paralelamente al compás del desarrollo de esa economía se complicaba cada vez más la lucha de clases entre oprimidos y opresores. Tales conflictos, desataron enfrentamientos entre esclavos y esclavistas; uniéndoseles a los esclavos, los campesinos y los artesanos libres, que eran explotados por los grandes propietarios de tierras y el mismo Estado. Luego, al complicarse más las relaciones de producción con grandes repercusiones en las relaciones sociales, originó el hundimiento definitivo del régimen esclavista. Ahora bien, tal como sucedió con el esclavismo también aconteció con el régimen feudal, cuyo modo de producción ha existido en casi todos los países, prolongándose por largo tiempo. Casos muy particulares son el de China, donde duro algo más de dos mil años; en países de Europa como Inglaterra, Francia y la misma Rusia donde subsistió hasta la abolición de la servidumbre en 1861.

Sin embargo, hoy podemos afirma sin lugar a equivocarnos que, aun persisten grandes rasgos que evidencian las practicas inhumanas e indignas de explotación tanto esclavista como feudalista. Si bien, se dice que el feudalismo decae en el siglo XIII, con la aparición de las nuevas técnicas agrícolas, para desaparecer totalmente en el siglo XVI con el surgimiento de los movimientos renacentistas y dar paso a un nuevo modelo económico, que ha venido evolucionando, hasta llegar a un modelo capitalista que predomina hoy en día, pese a que los hechos nos demuestran que el feudalismo como tal nunca dejó de existir y que más bien ha evolucionado, cambiando su nombre de feudo por empresa, donde ya no un señor de la nobleza sino un empresario de no tan noble cuna, domina los destinos de sus empleados como lo hacia el señor feudal en su tiempo con sus vasallos quienes trabajaban en sus propiedades sin tener posesión material alguna ni mucho menos de su propio tiempo.

Entonces, contrario a lo que se piensa, los empleados al igual que los vasallos, tampoco tienen posesión alguna, reciben salarios de miseria mientras sus jefes llenan sus bolsillos explotándolos. Por lo tanto, mientras existan las precarias e injustas condiciones que ayer dieron al traste con los modos de producción antes mencionados, seguirán dando lugar a otros modos de producción.

JoseGutierrez60

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 30/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.