¿Qué semejanzas con las relaciones feudales encuentra usted en nuestra sociedad actual?

Ir abajo

¿Qué semejanzas con las relaciones feudales encuentra usted en nuestra sociedad actual?

Mensaje por Yesenia Colmenárez el Dom Abr 15, 2018 1:55 pm

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES
                "JESÚS RIVERO"

Participante:
Yesenia Colmenárez
C.I 11.584.898

¿Qué semejanzas con las relaciones feudales encuentra usted en nuestra sociedad actual?

Como ya todos debemos saber, el feudalismo no es más que un sistema de gobierno y organización económica, social y  política que surgió hace muchísimos años, basado en una serie de lazos y obligaciones que vinculaban a vasallos y señores feudales.

El feudalismo se debilita en el siglo XIII con la aparición de nuevas técnicas agrícolas para desaparecer completamente en el siglo XVI dando paso a un nuevo modelo económico que fue creciendo con el pasar del tiempo hasta llegar al capitalismo que es el predominante hoy en día.
Con respecto a la pregunta que se plantea de las semejanzas con las relaciones feudales en nuestra sociedad actual, podemos decir que este modelo feudal nunca desapareció del todo como anteriormente se dijo, a mi parecer está muy vigente en nuestros días y ahora es cuando se aferra a nuestro modelo de vida.

Podemos dar un ejemplo sustituyendo algunos nombres o calificativos, es decir, el feudo sería una empresa cualquiera, donde ya no es un señor de la nobleza si no un empresario, éste domina a sus empleados los cuales vendrían siendo los vasallos en nuestra actualidad, los empleados trabajan en su propiedad sin tener posesión material alguna y menos disposición de su tiempo. Reciben unos míseros salarios mientras sus jefes se enriquecen explotándolos como se hacía en épocas pasadas.

Hoy en día somos esclavos de nuestro estilo de vida, sé que estamos hablando del feudalismo como tal, pero, ¿cómo dejar aislada la palabra esclavitud del feudalismo? ésta siempre ha estado de la mano con el feudalismo, puesto que trabajamos para personas que nos dan un pago por nuestra labor sin tener ningún derecho sobre esas empresas, solo por un pago para el sustento de nuestras familias y el nuestro propio, así como ocurriese años atrás.

Tengo un ejemplo que acá cabría decir, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, a veces trabajamos no por un salario, si no, por la promesa o el sueño de pertenecer a una empresa donde tengamos un empleo digno para poder costearnos una mejor calidad de vida, trabajamos a la merced del empresario, sin poder disponer de nuestro tiempo para otras actividades o poseer parte de ese patrimonio, sólo los dueños se enriquecen mientras el empleado padece con la situación actual de nuestro país, el feudo vendría siendo el empleo que tratamos de alcanzar, el señor feudal, el jefe que dispongamos en ese momento y los vasallos, pues nosotros los que luchamos por alcanzar ese objetivo.

Estarán pensando el ¿por qué de este ejemplo? es solo para demostrarles que el feudalismo no está en solo un poder de tierras o empresas donde explotan a las personas por  un salario, si no, que donde haya algún interés de por medio sea monetario o algún beneficio, existirá la relación feudal en nuestros días.

Yesenia Colmenárez

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.