¿QUE SEMEJANZAS CON LAS RELACIONES FEUDALES ENCUENTRA USTED EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL?

Ir abajo

¿QUE SEMEJANZAS CON LAS RELACIONES FEUDALES ENCUENTRA USTED EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL?

Mensaje por carlos bauza el Dom Abr 15, 2018 2:12 pm

¿Qué semejanzas con las relaciones feudales encuentra usted en nuestra sociedad actual?
En el modo de producción feudal, la agricultura tenía una importancia decisiva, ya que la tierra que era el medio de producción más importante, estaba en manos de los señores feudales y propietarios agrarios. El trabajo manual recaía en los siervos, que trabajaban las tierras y pagaban tributos a estos señores que se enriquecían cada día más a costa del trabajo del campesinado. Todo esto, apoyado por el Estado quien es el que regulaba las normas y creaba las leyes para socavar de alguna u otra manera los derechos de los siervos en beneficio de los señores feudales.
En América Latina, ha mediado del siglo XX la revolución industrial y el auge petrolero causo un éxodo del campesinado a las grandes ciudades que se empezaban a industrializar, con el fin de buscar una mejor calidad de vida, esto trajo como consecuencia el abandono del campo y por consiguiente más pobreza en la población. Por otra parte los campesinos que se quedaban trabajando sus tierras eran forzados por los grandes terratenientes a abandonar sus tierras o a venderlas por un monto inferior y en otros casos las cosechas se las compraban a precio paupérrimo que no les alcanzaba para comprar sus insumos y mucho menos para tener una mejor calidad de vida, en casos más extremos estos campesinos son hasta asesinados por no cumplir las demandas y exigencias de estos terrateniente.
En Venezuela a pesar de que el Presidente Chávez promulgo la ley de tierras y desarrollo agrario en el año 2001, no contó con el beneplácito de la gran mayoría por atentar contra sus intereses, alegando estos que atentaba contra la propiedad privada. Sin embargo esta continúo su rumbo con sus defectos y virtudes.
Hoy podemos ver como el campesinado venezolano cada día está en decadencia debido a las malas políticas tomadas por el Estado ya que otorgan créditos aplicando únicamente políticas de apoyo directo, generalmente sin acompañamiento técnico, para hacerlos cada día más dependiente del Estado. Urge un cambio de ritmo en materia agroalimentaria en donde el apoyo del Estado sea integro en consonancia con los tiempos actuales para así poder tener una seguridad alimentaria en donde se dignifique al campesinado y a todos en general.

carlos bauza

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.