¿Qué semejanzas con las relaciones feudales encuentra usted en nuestra sociedad actual?

Ir abajo

¿Qué semejanzas con las relaciones feudales encuentra usted en nuestra sociedad actual?

Mensaje por jose maurera el Dom Abr 15, 2018 3:56 pm

En el feudalismo, las relaciones de producción entre campesinos y señores feudales, correspondían a la explotación ejercida por el señor feudal, sobre todo aquel que habitaba y trabajaba en las tierras de su propiedad. El propietario de la tierra daba en arriendo pequeñas parcelas a los campesinos, estos se comprometían a pagar con parte de la cosecha, con trabajo o con dinero (el usufructo de la tierra). La explotación se daba por causa del alto valor del arriendo. Para poder pagar su arriendo el labriego tenía que trabajar mucho, y apenas si le quedaba lo estrictamente necesario para reponer su fuerza de trabajo. Así el campesino cada vez era más pobre, mientras el señor feudal dueño del medio de producción, aumentaba su capital.
Un ejemplo de relaciones feudales en la actualidad, se puede apreciar en los llanos venezolanos. Allí, un latifundista poseedor de grandes extensiones de tierra las arrienda a campesinos pobres; comúnmente el latifundista también es el dueño de tienda del pueblo, les vende a crédito: aperos e insumos para el trabajo, ropa, vestido, calzado, artefactos para el hogar, comida, etc. Es un negocio redondo. Así se apropia de la fuerza de trabajo de todo el grupo familiar.
Otro ejemplo semejante a relaciones feudales se da en las propias ciudades, tal es el caso del arriendo de vehículos para trasporte de pasajeros. En esta modalidad, el dueño del vehículo lo entrega en alquiler a un Chofer (avance) que debe cancelar al final del día la cantidad pautada. El mantenimiento menor del vehículo corre por cuenta del avance (cambio de aceite, combustible, etc.). En algunos casos según el acuerdo establecido, también las reparaciones mayores las asume el avance. Es común observar como a lo largo de la relación de trabajo, el dueño del vehículo aumenta su capital, mientras que el avance sigue ganando sólo lo suficiente para reproducir su fuerza de trabajo.
Los dos ejemplos antes mencionados, dan cuenta de la explotación del hombre por el hombre, basada en relaciones feudales, cuya característica principal es el arriendo del medio de producción.




jose maurera

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Edad : 46

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.