¿Qué semejanzas con las relaciones feudales encuentra usted en nuestra sociedad actual?

Ir abajo

¿Qué semejanzas con las relaciones feudales encuentra usted en nuestra sociedad actual?

Mensaje por Nelson Jaramillo el Dom Abr 15, 2018 5:29 pm

Hay semejanza desde lo cotidiano, hasta lo estructural. Digo de lo cotidiano porque  se da el caso del que se compra un fundo y pone al suegro o al viejo tío, o algún familiar sin estudios o con pocas posibilidades y lo coloca como trabajador, agricultor, cuidador de animales, guachimán, operador de limpieza, es de decir un todero explotado, con la sola ganancia de estar allí y comer de su propio trabajo. Esto evidentemente es una semejanza de lo que es el sistema feudal.

Otra semejanza con el sistema feudal en la sociedad actual en cuanto a lo estructural, es la relación obrero-patronal que hay en las empresas, donde el trabajador es un mero peón moderno, sin incidencia en la empresa donde trabaja, y sólo recibe lo necesario para cubrir sus necesidades básicas, haciendo resaltar que dicho pago en estos tiempos, y específicamente en Venezuela, no alcanza ni para medio comer.

Esto me dice que el feudalismo como tal, nunca dejó de existir y que por el contrario ha venido evolucionando y cambiando su nombre de feudo por empresa, donde ya no es un señor de origen noble, sino un empresario privado o una empresa pública, que domina los destinos de sus empleados, quienes trabajan en su propiedad sin tener posesión material alguna, ni mucho menos saber qué se hace con lo que se produce, tal como en antaño el señor feudal lo hiciera con sus vasallos.

Contrario a lo que se piensa, los empleados al igual que los vasallos, tampoco tienen posesión alguna, reciben salarios de miseria mientras vemos de manera impotente como se enriquecen sus dirigentes y jefes que llenan sus bolsillos y ostentan un nivel de vida enormemente desigual en comparación con sus camaradas trabajadores.

Para finalizar, como decía el Comandante Hugo Chávez “la lucha sigue”, debemos ser entes transformadores y revolucionarios, donde los verdaderos valores y la riqueza de la vida en igualdad sea real, pero una igualdad hacia mejoras en la calidad de vida para todos, no igualdad en la pobreza. No perdamos la esperanza, sigamos adelante sumando esfuerzos con todos los que comulgamos con el mismo sentido de justicia, que nos llevará a ser una sociedad que se proyecte a un mejor futuro.
[/justify]
avatar
Nelson Jaramillo

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 26/09/2016
Edad : 48
Localización : San Felix Edo. Bolivar

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.