¿Qué semejanzas con las relaciones feudales encuentra usted en nuestra sociedad actual?

Ir abajo

¿Qué semejanzas con las relaciones feudales encuentra usted en nuestra sociedad actual?

Mensaje por euclides martinez el Dom Abr 15, 2018 8:09 pm

El feudalismo es conocido como la segunda forma de la sociedad dividida en clases, precedida por el régimen esclavista y seguida por el sistema actual capitalista, el sinónimo del feudalismo es: “la servidumbre”. Todos los cambios históricos están en un principio determinados por los cambios de los modos de producción, es decir, son empujadas por la dinámica de las fuerzas productivas, las cambiantes relaciones de producción (técnica y social), que producen una intensificación de las luchas de clases, con los consecuentes cambios en la superestructura política e ideológica para adaptarse a las nuevas condiciones.
     Los cambios no se dan siempre de un solo salto, estos se dan de manera paulatina, conviviendo siempre las relaciones del antiguo sistema con el sistema actual; a continuación hare algunas semejanzas del sistema feudal con el sistema actual de nuestra sociedad y su relación, basados en el aspecto político, económico y cultural que hoy predominan, con sus actuales cambios:
                                      En el aspecto político:
.- Las relaciones políticas en el feudalismo estaban basadas en el vasallaje (señor-vasallo); en el sistema actual las relaciones políticas están basadas en el estado-nación.
.- En el feudalismo existió la propiedad colectiva aldeana; en el sistema actual la propiedad es individual.
.- En el feudalismo existía el derecho oral y consuetudinario (basado en las tradiciones o costumbres); en el sistema actual  existe el derecho escrito e independiente de la sociedad (derecho de estado).
.- Con relación al derecho en el feudalismo existió la desigualdad; en el sistema actual existe la igualdad ante el derecho.
.- En el feudalismo la jerarquía social estaba basada en el nacimiento; en el sistema actual la jerarquía social está basada en la tenencia de dinero.
                                     En el aspecto económico:
.- Las relaciones de producción eran entre el señor y el siervo; en el sistema actual las relaciones de producción son entre el patrón y el obrero (mano de obra asalariada).
.- En el feudalismo el sistema económico estaba basado en la autarcía (economía autosuficiente);  en el sistema actual la economía está basada en el intercambio.
.- La propiedad de las tierras era el sistema de producción en el feudalismo; en el sistema actual el sistema de producción está basado en la acumulación del capital.
.- Como principales actividades económicas en el feudalismo esta la agricultura y la ganadería; en el sistema actual las principales actividades económicas son el comercio y la producción industrial.
                                    En el aspecto cultural:
.- Existía la mentalidad colectiva en el feudalismo; en el sistema actual la mentalidad individualista (afán lucrativo).
.- En el feudalismo la cosmovisión era geocentrista (situaba a la tierra en el centro del universo)a, en el sistema actual la cosmovisión es heliocentrista (la tierra y los planetas se mueven alrededor del sol).
.- La idea de la vida en el feudalismo se tomaba como pasajera, actualmente el sistema actual le da valoración a la vida terrenal.
La desigualdad social es una de las características común en ambos sistemas; la diferencia está en qué  se basa esta desigualdad, mientras que en el feudalismo se trata de una desigualdad ante la ley (sociedad estamental: existen grupos sociales determinados por la ley, unos con privilegios y otros sin ellos), la sociedad capitalista actual, basa su distinciones en la economía (sociedad de clase: alta, media y baja).  
     Actualmente, la burguesía imperialista sostiene y refuerza los vestigios del feudalismo en muchos países capitalistas; en los países de democracia popular, esas supervivencias fueron liquidadas por medio de las reformas agrarias democráticas. Algunos pueblos de los países coloniales y dependientes luchan a la vez contra el feudalismo y el imperialismo; pero cada golpe asestado al feudalismo es un golpe asestado al imperialismo.

euclides martinez

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.