¿Qué beneficio nos aporta el cálculo en nuestra área de trabajo?

Ir abajo

¿Qué beneficio nos aporta el cálculo en nuestra área de trabajo?

Mensaje por Evelyn Espinoza el Lun Abr 23, 2018 9:48 am

El cálculo infinitesimal constituye una parte muy importante de las matemáticas modernas. Es normal, simplemente llamarlo cálculo. El cálculo, como algoritmo desarrollado en el campo de la matemática, incluye el estudio de los límites, derivadas, integrales y series infinitas. Concretamente, el cálculo infinitesimal es el estudio del cambio, en la misma manera que la geometría es el estudio del espacio.

En matemática más avanzada, el cálculo es usualmente llamado análisis y está definido como el estudio de las funciones.

El beneficio que nos aporta el cálculo en nuestra área de trabajo se da a través de los análisis sistemáticos y estadístico de los reportes de eventos (accidentes e incidentes), actos inseguros y condiciones inseguras.
En el cálculo de los accidentes, teóricamente por cada accidente se deberían de reportar cien (100) incidentes. Cada accidente gráficamente se muestra con lesiones diferentes.

Una referencia del cálculo que puedo mencionar, es en el departamento de seguridad industrial, donde se realizan estadísticas de los eventos ocurridos en SIDOR, y se presentan en los indicadores de seguridad de la siguiente manera: cantidad de accidentes con pérdidas de días (CPD), sin pérdidas de días (SPD) y los primeros auxilios (PA). Otras de las gráficas muestran los índices de frecuencia neta (IFN), índices de frecuencia bruta (IFB) y los índices de severidad (IS), cada una de ellas indican un total acumulado semanal, mensual y anualmente.
Estas variables estadísticas de eventos se clasifican de la siguiente forma:
.- Tasa de frecuencia y gravedad de los eventos, por gerencia, departamento y sector.
.- Tendencias de los accidentes por factor de causalidad.
.- Accidentes de acuerdo al nivel de experiencia y nivel educativo de la gente involucrada.
.- Accidentes por hora del día o periodo dentro del turno de trabajo.
.- Lesiones y daños de acuerdo al agente material del accidente.
.- Tendencias de los accidentes por deficiencias en el programa, en sus estándares o en su cumplimiento.

El cálculo nos permite analizar los eventos ocurridos, recopilar información y datos para evaluar condiciones de un área, actos riesgosos del trabajador, equipos de protección personal (EPP), herramientas, equipos y otros, con la finalidad de controlar el riesgo y prevenir un evento no deseado.

Evelyn Espinoza

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.