ANALICE Y EXPLIQUE DE QUE FORMA LA PLUSVALÍA CONSTITUYE LA BASE DE LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA.

Ir abajo

ANALICE Y EXPLIQUE DE QUE FORMA LA PLUSVALÍA CONSTITUYE LA BASE DE LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA.

Mensaje por JoseGutierrez60 el Sáb Abr 28, 2018 11:49 pm

En el análisis de este tema,(plusvalía y explotación capitalista)el cual es, si no el mayor, uno de los trabajos más importantes y significativos que Marx y Engels pudieron haber creado y puesto al servicio de la clase trabajadora; me dedicaré primero a citar conceptos claves como: capitalismo, plusvalía y explotación. Para luego, entrar en el análisis concreto del objetivo de este trabajo, explicando de qué forma la explotación capitalista está fundamentada en la producción de plusvalía.
Capitalismo, es el régimen social en que un grupo minoritario se adueña y detenta en su poder la potestad sobre los medios de producción como: las fábricas, tierras, maquinarias y todos los instrumentos de producción, en tanto que, la gran mayoría no posee ninguna propiedad, por lo que se ve en la necesidad de vender su fuerza de trabajo.
Plusvalía, es el resultado de la inversión del capital variable en la compra de la fuerza de trabajo, lo que arroja como resultado, un nuevo valor en la mercancía, superior al invertido en la adquisición de dicha fuerza de trabajo.

Explotación, proceso en el que los trabajadores aun, siendo libres personalmente, están privados de los medios de producción y de existencia, se ven obligados a trabajar para los capitalistas. Hecho que se representa científicamente a través del fenómeno de la plusvalía.
Ahora bien, ya con la exposición de estos conceptos, voy a dar mi punto de vista respecto a la forma en que la explotación capitalista está fundamentada en la plusvalía.

La plusvalía constituye la base de la explotación capitalista, debido a que por medio de ella, la masa trabajadora que no posee medios de producción ni de existencia, y que amenazada por el hambre se ve forzada a vender por salarios miserables su único bien (su fuerza de trabajo). Vulnerándosele su condición humana y su dignidad. Todos sabemos bien, que la plusvalía es un bien superior al capital que invierte el capitalista en la compra de su fuerza de trabajo. Lo que se demuestra cuando el obrero, que trabaja ocho, diez y más horas, produce en el tiempo inicial de trabajo lo que el dueño invierte para pagar la producción, quedándose este (el capitalista) con toda la producción de las horas subsiguientes; que al ser vendidas como mercancía genera un valor superior (plusvalía)-

JoseGutierrez60

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 30/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.