Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.

Ir abajo

Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.

Mensaje por C.Calzadilla el Dom Abr 29, 2018 12:59 pm

Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.

Es el valor que el trabajador crea por encima del valor de su fuerza de trabajo. Esto es, la expresión monetaria del plustrabajo. Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.
Partiendo de este concepto, podemos decir que la plusvalia es la esencia del capitalismo, y que mediante la explotación del obrero, obtienen el plusproducto para la acumulación de capitales.
El sistema capitalista tiene como fin la acumulación de capitales, en tal sentido necesita de mano de obra que lo pueda generar, es por ello que en cualquier fabrica, industria y otro medio de producción en manos de capitalista, el sistema es prácticamente el mismo; donde se busca la contratación de mano de obra para la producción de determinado producto y generar más capital.
Cada producto generado por un centro de producción maneja un valor, el cual va entrelazado al tiempo de trabajo invertido por la fuerza de trabajo de uno o varios obreros, pero el valor de este producto no concuerda con el tiempo y la fuerza del obrero implementada para su creación, si no que es mayor al igual que la cantidad de productos, lo que genera un plusproducto y la acumulación de capitales.
Mediante la explotación del obrero (plustrabajo) se crea un valor a un determinado producto, y la generación excesiva de estos productos es catalogado como (plusvalía), lo cual nos indica que el capitalista se apropia de un producto por el cual no pago.
Desde la época de la esclavitud, pasando el feudalismo y ahora en el capitalismo, podemos observar que el esclavizador, el señor feudal y ahora el capitalista, siempre han de buscar la forma en la cual explotar a la parte de la población más pobre, utilizando los recursos obtenidos a lo largo del tiempo a expensas de los mismos obreros, esclavos y campesinos.
Es por ello que podemos concluir que la plusvalía es la parte esencial del capitalismo, ya que mediante esta se busca el enriquecimiento de una pequeña minoría burguesa, utilizando la fuerza de trabajo del obrero, así como su tiempo de trabajo para la generación de mayores productos y de esta forma generar mas y mas capital.

C.Calzadilla

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.