Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista

Ir abajo

Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista

Mensaje por ljoseangel el Dom Abr 29, 2018 4:35 pm

Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación  capitalista

Marx, en su teoría de la plusvalía, indica que los capitalistas pueden tener utilidades por la plusvalía que se crea en el proceso de producción que ellos financian. La plusvalía se crea en esos procesos cuando los trabajadores realizan tareas durante períodos mayores de lo necesario para crear un valor igual al del valor de sus salarios. De esto surge la noción de la explotación del trabajador.

Explotar a un obrero, en la actualidad, ha sido interpretado  como la existencia de salarios considerados bajo. De esto surge la noción de la explotación del trabajador  ya que trabaja más de lo necesario para producir la mercancía y por tanto este exceso sirve para producir el beneficio del capitalista. Este trabajo extra es el plustrabajo. El beneficio monetario del capitalista es la plusvalía que es la valoración monetaria del plustrabajo.

La explotación del obrero es la única manera de tener utilidades, al apropiarse los capitalistas de la plusvalía.    Es decir, las utilidades de ellos  vienen de trabajadores que producen más de lo que reciben en sueldos. Los sueldos que reciben los obreros corresponden al tiempo de trabajo necesario, y el tiempo adicional trabajado y no pagado representa la ganancia capitalista. Esto es la explotación del trabajador.

Mientras  más elevado sea el nivel de la plusvalía mayor será la ganancia del capitalista, es decir, en cuanto más intensa y profunda sea la explotación de la fuerza de trabajo y menor sea el salario con el que se le retribuya a los obreros, la plusvalía será más elevada.

Lo anterior significa que el desarrollo y mantenimiento del capitalismo se asienta en la apropiación del trabajo no retribuido al obrero, que se produce precisamente en la realización del trabajo excedente,  y es en él, que se produce la plusvalía.

En la medida en que el tiempo necesario para producir el valor del trabajo, sea en un porcentaje menor que el tiempo excedente, en esa proporción será el nivel de explotación.

El grado de explotación que se produce en el sistema capitalista está determinado por la plusvalía, que es la principal fuente de enriquecimiento de los propietarios de los medios de producción y del dinero, que constituye el capital constante y el capital variable.

ljoseangel

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.