Analice y explique de que forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.

Ir abajo

Analice y explique de que forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.

Mensaje por argenis ramirez el Dom Abr 29, 2018 5:20 pm

UBTJR        30.04.2018
Cohorte     2016-A
Participante: Argenís Ramírez
Pregunta generadora: Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.

La plusvalía, es la fuerza de trabajo aplicada por el trabajador al producir la mercancía, recibiendo solamente una parte del trabajo incorporado a la mercancía y el resto queda en mano de los capitalistas.

Quiero explicar este análisis, atraves de una experiencia de trabajo vivida en la siderúrgica del Orinoco sidor, qué para aquel entonces era Consocio Amazonia.

El 18 de diciembre de 1997 se firma el contrato compra-venta de sidor con el Consorcio Amazonia, integrada por empresas capitalistas: Mexicanas, Argentinas, Brasileñas y Venezolanas, este consorcio recibió la planta con una nomina de 10741 trabajadores y al poco tiempo la redujo a 5400 y desde ese momento comienza su afán de producir ganancia, explotando a los pocos trabajadores que quedaron en nomina.

La acería de planchones, obtiene una producción superior a su capacidad instalada, obtiene récord de producción en la planta de reducción directa, tren de barra y alambrón, y en distintas instalaciones de productos planos, se inaugura tres nuevos hornos en la acería de planchones y se concluye el proyecto del automatización del laminador en caliente y otros departamentos.

Aquí  podemos observar claramente,  la plusvalía relativa, que consiste en ganar dinero adicional cuando hace una inversión de capital y todo el plusproducto y el plustrabajo ello se apropiaba, porque para nadie fue un secreto que nunca vendieron o regalaron una cabilla a los trabajadores.

También se comenzó con un proceso de licitación, para que las empresas contratistas participaran en la elaboración de acero, estas empresas contratista contrataban a los obreros con sueldo muy bajo y con horarios de trabajos que no le permitía tener una vida social ni familiar, los horario estaban comprendido de las siguientes maneras: Lunes a Jueves 07.00 am a 17.00 pm  y viernes 07.00 am a 16.00 pm.

La exigencia de la producción era tan grande, que exigían al obrero laboral horas extras a diario y si el obrero no acataba la orden era causa de despido directo, también se exigía trabajar fines de semana mediante un convenio de salario y el trabajador estaba obligado a aceptar esta propuesta para poder aumentar su salario.

Muchos de los trabajos de mantenimientos eran de alto riesgo y solamente se podían realizar con la producción detenidas y esto ocasionaba retraso en la producción y era perdida para el empresario capitalista, aquí podemos observar cómo se expande la cultura capitalista de producir ganancia explotando al obrero, las empresas contratista subcontrataban otras empresas contratista para realizar este tipo de trabajo riesgoso a un bajo precio y con mano de obra mal pagada.

En conclusión, el origen de la ganancia del capital es la explotación del trabajo asalariado.

argenis ramirez

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 26/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.