Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.

Ir abajo

Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.

Mensaje por jose maurera el Dom Abr 29, 2018 6:16 pm

El trabajador privado de medios de producción propios, se ve en la obligación de vender al capitalista su fuerza de trabajo. El trabajador no vende trabajo, sino su fuerza de trabajo; es decir, la capacidad física y mental que tiene para realizar un trabajo durante su jornada laboral.
Marx divide la jornada laboral de un trabador, en trabajo necesario y trabajo adicional. Durante el tiempo de trabajo necesario, el trabajador produce lo que le es necesario para reproducir su fuerza de trabajo. En el tiempo de trabajo adicional, el trabajador produce un excedente por encima de lo que necesita para reponer su fuerza de trabajo, este excedente se denomina plusvalía y se lo apropia el capitalista. ¿Cómo se lo apropia?
Por ejemplo, un empresario contrata a un trabajador ofreciéndole pagar “x” cantidad de bolívares, por el trabajo realizado durante una jornada de 8 horas. Al final de la jornada el trabajador elabora 50 productos y capitalista le cancela lo acordado. Al parecer le pagó lo justo, pero en realidad hay una forma de explotación oculta, la plusvalía.
Supongamos que durante las cuatro primeras horas de jornada el trabajador produce lo necesario para reproducir su fuerza de trabajo (trabajo necesario), entonces durante el resto de su jornada produce un trabajo adicional (plus trabajo); si cuantificamos la producción y restamos de ella la cantidad de productos necesarios para que el trabajador pueda reproducir su fuerza de trabajo, queda una cantidad de productos adicionales que se denomina plus producto. Cuando el capitalista vende la mercancía (producto + plus producto) genera ganancia y aumenta su capital, pero el aumento del capital no se debe solo a la ganancia, sino en mayor parte a la plusvalía.
Para calcular el precio de la mercancía el empresario suma el capital constante (mantenimiento de maquinarias, materias primas, y otras), más el capital variable (fuerza de trabajo), más el porcentaje de ganancia, y lo divide entre la cantidad de mercancía. Ahora, supongamos que la ganancia es de un 10% sobre los 50 productos comercializados. En realidad esto no es tan cierto. Hay una ganancia del 10% en los 25 productos que el trabajador realizó durante el tiempo de trabajo necesario de su jornada laboral, y una ganancia mayor sobre los 25 productos realizados por el trabajador durante el tiempo de trabajo adicional; es decir, durante el tiempo adicional de trabajo el trabajador genera la plusvalía, por la cual no recibe ningún ingreso, sino, que de ella se apropia en su totalidad el capitalista para incrementar su capital.

El capital se mueve en forma circular. El capitalista tiene dinero para invertir (capital monetario) con este dinero compra medios de producción, materias primas y fuerza de trabajo (capital productivo) produce mercancías y las vende para obtener incremento del capital (capital comercial) al final el capitalista se encuentra con más dinero para invertir y así sucesivamente.
El incremento del capital lo constituye en su mayor parte, la plusvalía que genera el trabajador durante el tiempo adicional de trabajo (en su jornada laboral) por la cual no percibe ningún ingreso. Allí radica la explotación, en la apropiación indebida de la plusvalía por parte del capitalista.


jose maurera

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Edad : 45

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.