Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.

Ir abajo

Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.

Mensaje por euclides martinez el Dom Abr 29, 2018 6:22 pm

Empezare analizando el caso del capitalista y el obrero cuando se encuentran en el mercado de trabajo, el obrero ofrece como mercancía de venta su fuerza de trabajo; el capitalista compra la fuerza de trabajo  por una determinada cantidad de dinero llamada salario, la razón de esta compra por parte del capitalista, es hacerla trabajar durante una determinada cantidad de tiempo al día, al hacerla trabajar, ésta crea valor, no sólo para cubrir su propio valor como fuerza de trabajo, sino más valor, pero ese valor creado no le pertenece al obrero sino al capitalista. Es aquí donde radica la gran injusticia del capitalismo y vemos por análisis que quien goza de los frutos del trabajo no son las y los trabajadores que producen los bienes, sino los capitalistas, porque al ser dueños de los medios de producción, tienen todo el derecho de apoderarse de todo lo que se produce con ellos.        
     Entonces: ¿Cómo se define la plusvalía? Se llama plusvalía, al valor que el obrero produce durante todo el tiempo extra que sigue trabajando después del tiempo de trabajo en que ya ha reproducido el valor de su fuerza de trabajo. Estudiemos un ejemplo sencillo de la forma en que la plusvalía ha constituido la base de la explotación capitalista:                                                                                                                                                      
     Supongamos que el capitalista ha comprado la fuerza de trabajo a su valor por 3.000.000 Bs  una jornada de 8 horas de trabajo,  al trabajar para el capitalista, el obrero produce en cada hora un valor de un 1.000.000 Bs, entonces en 3 horas el obrero ha creado una cantidad de valor que corresponde al valor de su fuerza de trabajo que son 3.000.000 Bs y al mismo tiempo ha traspasado a las mercancías producidas el valor total o parcial de los medios de producción. Por lo tanto, en 3 horas de trabajo del obrero, el capitalista recupera todo el dinero que ha invertido en la producción: tanto en salario como en medios de producción;  sin embargo, el obrero no deja por ello de trabajar en este momento, debe seguir produciendo durante 5 horas más hasta completar las 8 horas por las cuales vendió su fuerza de trabajo. Todo lo que produce en estas últimas 5 horas es ganancia para el capitalista. El capitalista obtiene, entonces, sus ganancias apoderándose del trabajo o de los productos de ese trabajo que el obrero sigue elaborando después del tiempo en que ya ha creado o reproducido un valor igual a su salario.
     Después de lo dicho, podemos darnos cuenta que la explotación de los obreros en el sistema capitalista no se ejerce de la misma manera que la explotación en el régimen esclavista o en el régimen feudal; en todo sistema económico donde existe propiedad privada de los medios de producción, los dueños de estos medios se apoderan de los frutos del trabajo creado por los trabajadores que no poseen estos medios, pero el modo en que lo hacen es diferente de un régimen a otro.
     En resumidas palabras, el capitalista se apodera del trabajo excedente y así podemos decir que en el régimen capitalista la fuerza de trabajo es una mercancía que al ser usada crea más valor que el necesario para poder reproducirla. Es decir, no sólo crea valor, sino que tiene la capacidad de producir un valor mayor que es apropiado por el capitalista, y es lo que llamamos plusvalía.

euclides martinez

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.