Analice y explique de que forma la plusvalía constituye la base de la explotacion capitalista

Ir abajo

Analice y explique de que forma la plusvalía constituye la base de la explotacion capitalista

Mensaje por Misael Coa el Dom Abr 29, 2018 7:06 pm

Analice y explique de que forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista


La plusvalía y su estudio detallado nos lo da Carlos Marx, en un contexto deprimente, específicamente para los obreros que no reciben de manera salarial lo que por justicia les corresponde, respondiendo a la fuerza de trabajo que también es una mercancía, cuyo valor está fijado por el tiempo de trabajo que va más allá de lo necesario para producir los medios no solo de subsistencia que requieren los obreros para seguir viviendo y seguir conservando su capacidad laboral. Y he ahí el meollo del asunto, pues en la última parte se detalla que el obrero no solo trabaja para producir lo que básicamente necesita sino que más tiempo que no le es pagado, y tal es la plusvalía. Entonces, la plusvalía surge como la diferencia entre el valor pagado al obrero por su trabajo y el valor creado por el mismo durante su jornada.

Todo esto que hemos analizado, se tomara el siguiente ejemplo:
Un obrero que trabaja en una fábrica de calzados en cualquier taller de la ciudad. A este trabajador le pagan por la cantidad que produce, pero por su experiencia, el cuenta que trabaja más de ocho horas, a veces hasta diez horas a sabiendas que el patrón del negocio no le retribuirá con un salario más alto.

Las horas que por condiciones legales el debe laborar, son las suficientes como para recibir un salario que le sirva para la satisfacción de su necesidades más básicas. ¿y las horas extra? Estas horas que trabaja de más y que no son remuneradas normalmente en talleres como aquel donde trabaja, son la parte que guarda el dueño del negocio para sí mismo. Esto constituye una verdadera sustracción de valor no pagado.

El patrón de negocio le paga por producir al trabajador por cada par de zapatos un aproximado de 3 soles al día, el trabajador produce un promedio de 8 pares de zapatos por días, individualmente hablando. O sea que su salario por días asciende a un monto de 24 soles, si lo multiplicamos por 25 días que trabaja al mes, el trabajador recibe un salario mensual de 600 soles. Pero por la experiencia este trabajador, son más de ocho horas las que el trabaja.

Y si trabaja más horas, produce más, y se suponía que su salario se elevaría pero no es así. Dentro de las dos o tres horas de más, el trabajador llega a producir hasta dos pares de   zapatos mas en promedio, pero no se lo pagan y esto que genero de mas es la plusvalía que se lo lleva íntegramente el dueño del negocio.

Misael Coa

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 20/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.