Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.

Ir abajo

Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.

Mensaje por harry rodriguez el Dom Abr 29, 2018 7:17 pm



La plusvalía es el incremento de valor de un bien o un producto por causas diversas que los propietarios no pueden controlar o influir en ellas y significa una ganancia.
El trabajo no es sólo un medio para lograr un fin, sino un fin en sí mismo; es la expresión significativa de la energía humana; por eso el trabajo puede ser gozado y a través de él, el hombre puede cambiarse a sí mismo. El trabajo no es un castigo para el hombre, sin embargo, Marx se queja de la perversión sufrida por el trabajo en el mundo capitalista, que lo ha convertido en una tarea forzada, enajenada, carente de sentido; en algo que transforma al ser humano en una especie de “monstruo tullido” dependiente de la máquina.
En tales condiciones el trabajador queda rebajado a “la más miserable de todas las mercancías” ya que puede venderse como cualquier otro producto y su valor está sujeto a las fluctuaciones del mercado o de la competencia. Igual que ocurre con las demás mercancías, el precio de la fuerza del trabajo en el mercado depende de su valor de cambio. Es decir, del tiempo que el obrero emplea en producir sus medios de subsistencia, necesarios para reponer la energía muscular, nerviosa, psíquica, entre otros, gastada frente a la máquina. El empresario tiene con sus trabajadores una mercancía preciosa ya que éstos producen un valor mayor que el necesario para reponer el desgaste físico que sufren en sus trabajos: un plus valor, además del trabajo necesario para recuperar fuerzas, los obreros realizan un trabajo excedente, un plus trabajo, que es el origen del beneficio que obtiene el capitalista.
Es decir la plusvalía es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo. Es allí donde el capitalista toma esto como base fundamental para la explotación del hombre, haciéndole creer que este goza de beneficios y que puede sacar el mejor provecho de la fuerza de trabajo.

harry rodriguez

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.