ANALISE Y EXPLIQUE DEQUE FORMA LA PLUSVALÍA CONSTITUYE LA BASE DE LA EXPLOTACIÓN

Ir abajo

ANALISE Y EXPLIQUE DEQUE FORMA LA PLUSVALÍA CONSTITUYE LA BASE DE LA EXPLOTACIÓN

Mensaje por ERNESTO MENDOZA VASQUEZ el Dom Abr 29, 2018 8:11 pm

ANALISE Y EXPLIQUE DE QUE FORMA LA PLUSVALÍA CONSTITUYE LA BASE DE LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA.

ERNESTO MENDOZA C.I 22838182

Para hablar de la plusvalía, lo primero es saber que es la plusvalía y que la genera.
Plusvalía es el valor que el trabajo no pagado del obrero genera, por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista.

Para saber que la origina diremos que la producción capitalista es la unión del proceso de creación del valor de uso y del crecimiento del valor. En la economía no se puede crear un valor de uso sin crear al mismo tiempo un valor.

Al producir una mercancía, el obrero invierte trabajo, este trabajo, tiene un doble carácter.
.Por un lado es trabajo concreto y crea valor de uso, por la otra , es un trabajo abstracto y crea el valor de la mercancía. Para el capitalista, la producción de valores de uso no es mas que un medio para lograr el objetivo final. El objetivo y principio es la producción de plusvalía.

Al emprender un negocio, el capitalista compra todo lo necesario para la producción, máquinas, equipo industriales, materia prima, combustible y fuerza de trabajo. En la fábrica comienza la producción funcionan las maquinas, trabajan los obreros, se quema el combustible y la materia prima se convierte en mercancía acabada cuando la mercancía esta lista, el capitalista la vende y el dinero obtenido a cambio vuelve a invertirse en la adquisición de materia prima, máquinas fuerza de trabajo, y otras cosas, es decir vuelve a repetirse todo el ciclo.
l
¿Qué valor tiene la mercancía fabricada?.
Si el capitalista posee una fábrica de ropa, compra la máquina de coser, paños, forros, botones, hilo, y otras cosas como fuerza de trabajo, para confeccionar quinientos trajes el capitalista compra 1.500 metros de paño a 30 dolares el metro, con un valor total de 45.000 dolares por traje, un total de 15.000 dolares. Al coser 500 trajes se produce un desgaste de la máquina lo que resulta en un desembolso suplementario en (alumbrado, calefacción entre otras cosas)por valor de 500 dolares. En fuerza de trabajo invierte 2.500 dolares (560 obreros a 5 dolares diarios cada uno).

Así pues, el capitalista a comprado todos los elementos de producción que necesita. En total el capitalista ha invertido en la confección de 500 trajes:

valor del paño ..................................45.000
valor de la materia y accesorios.........15.000
desgaste de máquina........................ 5.000
fuerza de trabajo................................ 2.500
-----------------
total ..............................................67.000

El valor de un traje es 67.000 es igual a 135 dolares, al llegar al
mercado ve que trajes idénticos se venden en 135 dolares por cuya razón vende los suyos al mismo precio, resulta que al vender la mercancía obtuvo los mismos 135x500 ó sea 67.000, lo mismo invertido. Entonces no se ha creado plusvalía alguna, el dinero no se ha convertido en capital.

¿Cómo surge pues la plusvalía?

La cuestión consiste en que el valor de la fuerza de trabajo la produce el obrero, no en toda la jornada,sino en una parte de ella, en 5 horas por ejemplo.

El capitalista no obliga al obrero a trabajar solo 5 horas cada jornada, el capitalista paga el valor de la fuerza de trabajo de una jornada entera y es el propietario del valor de uso de esta mercancía durante toda la jornada. En consecuencia, el capitalista obliga al obrero a trabajar 8,10 y más horas debido a una prolongación del proceso del trabajo el obrero crea un valor mayor que lo que cuesta la propia mercancía, supongamos que el capitalista no obliga al obrero ha trabajar 5 horas sino 10. Durante las 10 horas de trabajo, que en nuestro ejemplo son 560 obreros transforman al doble los medios de producción y crearan el doble de mercancía es decir, harán 1000 trajes que al venderlos en el mercado al precio de 135 dolares por traje, el capitalista obtiene 135.000 dolares, a 132.500 dolares del valor anticipado.
135.000
132.500
------------
2.500 dolares de ganancia .

Estos 2.500 dolares constituyen precisamente la plusvalía y el dinero se a convertido en capital. La obteción de la plusvalía se debe a que los obreros trabajaron más tiempo que el necesario para reponer el valor de su fuerza de trabajo.

Entonces la plusvalía si es la base de la explotación capitalistal.

El descaro especulativo en nuestro pais nos a causado una tremenda inflación la que tiene mucho que ver con la forma de vida consumista de nuestra población, si revisamos el termino plusvalía desde la doctrina marxista veremos que es una diferencia entre el valor de los vienes producidos y el salario que resiven los trabajadores, sin embargo desde el punto de vista especulativo, es el aumento del valor de las cosas. La espequlación en venezuela se a hecho una práctica tan comun que la usan desde el mayor empresario hasta el buhonero de la esquina, hay muchos ejemplos que lo demuestran. Entre otros el cambio de peso de los productos (900gr. Por un kilo) (900ml.por un litro)el abuso en el precio de productos escasos como: el arroz, azúcar,café, una especulación de pueblo comiendo pueblo. Venezuela es el único país del mundo donde un vehículo despues de ser usado durante años aumenta de valor, esto es algo absurdo.

Los capitalistas pueden tener utilidades por la plusvalía que se crea en el proceso de financiación, la plusvalía se crea en esos procesos cuando los trabajadores realizan trabajos tratando de crear un valor igual al del valor de su salario de esto surge la noción de la explotación.

La explotación del obrero es la única forma de que el capitalista tenga utilidades al apropiarse de los capitales de la plusvalia, es decir las utilidades de los capitalistas según Marx, viene de trabajadores que producen más de lo que reciben, para que exista la explotación la relación no resíproca de veneficios debe ser injusta, es desir tiene que haber una relación asimétrica de veneficios entre obreros y capitalistas.

ERNESTO MENDOZA VASQUEZ

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.