Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista

Ir abajo

Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista

Mensaje por ROSANA TENIA el Dom Abr 29, 2018 8:15 pm

Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista

La plusvalía, es la ganancia que genera la venta de un bien por un precio mayor a aquel a que fue comprado.
La plusvalía, constituye la base de la explotación capitalista, debido a la sociedad capitalista, por la producción a través de la comercialización en el mercado, en el cual el capitalista adquiere la fuerza de trabajo y los medios de producción. Por eso el trabajo, es un proceso de consumo por parte del capitalista de la fuerza de trabajo del obrero asalariado. El proceso de trabajo se distingue por dos propiedades. De una parte se realiza para el capitalista y bajo su control, el cual posee los medios de producción y durante el tiempo de trabajo utiliza la fuerza de trabajo que ha comprado como mercancía. Por otra parte, el producto creado en el proceso de producción no pertenece a su productor directo, al obrero asalariado sino al capitalista.
Al comprar los medios de producción y la fuerza de trabajo, el capitalista desea en primer término, producir un valor de uso que posea valor de cambio, es decir, mercancía; en segundo término, producir una mercancía cuyo valor sea mayor a los factores del proceso de trabajo consumidos, pues sin ello no es posible obtener excedente de valor, plusvalía. La producción de plusvalía le es necesaria al capitalista por cuanto es portador del material del valor.
El valor anticipado por el capitalista crece, debido a que los obreros trabajan más tiempo, que es necesario para reproducir el equivalente del valor de su fuerza de trabajo. El valor de la fuerza de trabajo y el valor creado, el proceso de consumo de la misma, son magnitudes distintas. La inversión de trabajo por encima del límite necesario para la reproducción del equivalente del valor de la fuerza de trabajo es fuente de plusvalía.
La producción y apropiación de plusvalía, se efectúa sobre la base de la ley del valor. Los capitalistas compran los factores del proceso de trabajo (medios de producción y fuerza de trabajo) con arreglo a su valor. Pero como demostró Marx, incluso cuando los capitalistas pagan el valor completo de la fuerza de trabajo, extraen plusvalía del trabajo de los obreros. Él demostró que la obtención de plusvalía no es un fenómeno casual, sino un proceso objetivo, lógico y necesario de la producción capitalista.
Producción de plusvalía, la jornada laboral en las empresas capitalistas se divide en dos partes. Una parte constituye el tiempo durante el cual el obrero produce el equivalente de valor de su fuerza de trabajo. A este tiempo Marx lo llamó tiempo necesario de trabajo, y el trabajo invertido durante ese tiempo, trabajo necesario.
La otra parte de la jornada de trabajo es el tiempo adicional de trabajo, es decir, el tiempo de trabajo que sigue después del tiempo de trabajo necesario. El trabajo invertido durante el tiempo de trabajo adicional es el trabajo adicional.



ROSANA TENIA

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 30/09/2016
Edad : 39
Localización : Sidor area edificio planchones

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.