ANALICE Y EXPLIQUE DE QUE FORMA LA PLUSVALÍA CONSTITUYE LA BASE DE LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA.

Ir abajo

ANALICE Y EXPLIQUE DE QUE FORMA LA PLUSVALÍA CONSTITUYE LA BASE DE LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA.

Mensaje por carlos bauza el Dom Abr 29, 2018 8:53 pm

Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.
  La plusvalía no es más que el excedente monetario originado por el trabajador presente en cualquier acción productiva, y del que se apropia gratuitamente el capitalista o empresario. Esta consiste en el valor que el obrero, que percibe un salario por su labor genera por encima del dinero que representa su esfuerzo laboral. Dicho labor podría definirse como trabajo no pagado al obrero el cual queda en poder del capitalista, quien ve en la plusvalía la base de la acumulación monetaria.
  A lo largo de la historia vemos como el capitalista representados por los señores de la burguesía nos han venido explotando de una manera salvaje, en el cual la plusvalía ha jugado un papel determinante en este proceso, enriqueciendo a estos señores con el esfuerzo y trabajo de la masa trabajadora, generando una enorme requisa que no es retribuida al trabajador sino que pasa a engordar las cuentas bancarias de estos señores burgueses  con la cual amplían sus talleres, fabricas e industrias.
  Por ahora la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista, y se divide en dos partes: tiempo de trabajo necesario y tiempo de trabajo adicional, es decir, el trabajo del obrero se divide en trabajo necesario y plus trabajo. El trabajo necesario es el que el obrero realiza para su sustento, el cual lo realiza en un tiempo relativamente corto de su jornada diaria de trabajo y el plus trabajo, es el mayor tiempo empleado por el obrero en producir cierta mercancía y es la generadora de las grandes riquezas y base de la explotación capitalista.

carlos bauza

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.